viernes, 28 de noviembre de 2008

Ladrones for export

Parece que se ha generado una nueva industria de exportación, comparable casi con el boom de la soja de principios de año, el del trigo y el maíz de los años ’40, o los jugadores de fútbol: el de distribuir delincuentes al resto del mundo. 
El miércoles se produjo uno de los asaltos con toma de rehenes más dramáticos de los últimos años en Alicante, España. Los responsables fueron dos “atracadores” (como dicen allá) de 44 años y nacionalidad local y de 68 y sí… ¡AR-GEN-TINO!  ¡AR-GEN-TINO!. 
La policía nacional considera que dos de los delincuentes que asaltaron una sucursal de Caja Mediterráneo en Petrer (Alicante), eran dos peligrosos hampones que cuentan con múltiples antecedentes policiales anteriores, alguno por hechos similares, según informaron fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante. 
El robo se resolvió con un feroz tiroteo en el que uno de los ladrones terminó muerto a los tiros por la Policía y el otro quiso escapar con un botín cercano a los 7.000 euros. El que tenía la plata era el argentino, pero la Policía también lo baleó antes de que huyera. Ahora se encuentra internado con dos balazos en el tórax y varios traumatismos. 
Las primeras valoraciones médicas apuntan a que aún es pronto para saber si las lesiones que tienen hacen peligrar su vida. También resultaron heridos un agente de la policía nacional y un tercer delincuente. Ambos permanecen ingresados en estado grave. El agente herido recibió tres disparos en diversas partes del cuerpo.
Además, los investigadores barajan la posibilidad de que los asaltantes podrían ser los autores de otros robos con violencia ocurridos en entidades bancarias tanto de Alicante como de otras provincias en los meses pasados y que ya estaban siendo investigados. 
Después nos preguntamos por qué en el exterior los argentinos tenemos mala fama. Es cierto, no hay que generalizar, este es un caso puntual, que también desnuda las fallas en la seguridad fronteriza española: un tipo de 68 años que asalta un banco a miles de kilómetros de su país de origen, es poco probable que haya cometido un delito por primera vez. Cuando entró a España, entonces, no detectaron su prontuario. Ahora, es un famoso asaltante de exportación. 

Morir en vivo. Este es el video del momento en el que la Policía mata al asaltante español. Es fuerte. Fue transmitido en directo por varias cadenas de TV locales.



No hay comentarios: