miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fuera de contexto III: Obama, que cambie algo por favor...

Esta mañana me levanté medio tarde (como siempre) y salí corriendo al trabajo. Cuando llegué y revisé Internet, estaba la red conmocionada por "el primer presidente moreno de los Estados Unidos". ¿Cómo?, pensé. ¿El primer presidente moreno?? La que le faltaba...

Willy de USA. Ah, allá también hay que controlar la inflación...

Después seguí leyendo y entendí que estaba equivocado, y que el nuestro sigue siendo nuestro, nadie nos lo choreó (no se fue metido entre los fondos de las AFJP de los bancos del Norte). Pero me asusté el doble cuando leí "Barack, nuevo presidente". !Ahora sí! Es moreno y es Barack!!!. Acá está:

Un grande. Con este sí que se viene la mano dura.

Pero tampoco. Tardé más en entender quién era el Negro Obama, el papa frita de Mc Cain (cuac!) y la ruptura de todos los paradigmas políticos en la historia de los Estados Unidos, con el primer presidente negro de la historia.

La reflexión que hay que hacer primeramente es: qué mal habrá hecho las cosas Jorgito Bush, que en EEUU lo cambiaron por un negro!!! Y no es racismo de mi parte, ojo, que quede claro. Para mí no hay diferencias, pero no nieguen que la raza afroamericana fue siempre discriminada y no parecía una utopía hace 8 años que uno de esa casta fuera presidente...

En una playa junto al mar. Ya tuvo olas, tuvo viento, ahora se le viene el zucundún.

Hablando en serio, Obama tiene el apoyo de todos los que alguna vez fueron discriminados por los estadounidenses "puros": negros, latinos, pobres, inmigrantes en general, emigrados... y, encima, acaparó el apoyo de una buena parte de los yanquis, que se dieron cuenta de que seguir con la línea de Bush no podía ocasionar más que problemas. Seguramente, el texano habrá sido el peor presidente de la historia: agarró una potencia y en ocho años la metió en dos guerras para perderlas (con 5.000 soldados menos), sumió al país en la peor crisis financiera en 80 años y logró lo que parecía imposible: que el dólar dejara de ser la moneda más poderosa del mundo. ¿Algo más?

Lo que se espera de Barack es que, al menos, tenga la humildad que demostró hasta el momento en la campaña. Que no se crea el rey del mundo como su antecesor. Y que entienda que de la crisis se sale con inteligencia, y no con patoterismo (algo tendrían que aprender de estos los de por acá). Que cambie algo, por favor. Ellos tienen 200 años de democracia para mirar hacia atrás y aprender cómo se hace grande una nación. Y también tienen ocho para ver cómo se la puede destruir, haciendo el mayor daño posible hacia adentro y hacia afuera.

No hay comentarios: