jueves, 27 de noviembre de 2008

Aumentan la edad para conducir: menores de 16, ni en bicicleta

Un proyecto de ley propulsado por el oficialismo bonaerense pretende aumentar la edad mínima permitida para conducir vehículos. Busca subir el límite mínimo para manejar automóviles de 16 a 18 años, y de 12 a 16 para andar en bicicleta por calles o avenidas de la Provincia. 

La iniciativa fue presentada ayer por el diputado Darío Duretti, del Frente Para la Victoria, en la cámara que le corresponde en el Congreso Bonaerense. De acuerdo a la reglamentación presentada por el legislador, si es que supera la instancia legislativa en ambas cámaras, se podrá obtener el registro para autos a partir de los 18 años y se le podrá incautar la bici al joven menor de 16 que circule por la vía pública. 

Actualmente, las normativas vigentes establecen que se puede conducir un automóvil desde los 17, un ciclomotor -sin acompañantes- a partir de los 16 y una bicicleta desde los 12. El legislador justificó la iniciativa por “los alarmantes indicadores de accidentes de tránsito” registrados en los últimos años, en los que la mayoría de las víctimas fueron adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años. 

 ¿Tan mal manejan los pibes?  Por los choques, se pierden muchas vidas recién comenzadas.

Al respecto, un informe elaborado por la Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) -que asocia a compañías de seguros- publicado por el diario Página 12, reveló que el 82 por ciento de los accidentes de tránsito son producidos por adolescentes de entre 16 y 17 años. El motivo fundamental es que los jóvenes conducen a una velocidad 50 por ciento mayor que los adultos, la mayoría de las veces de noche y bajo los efectos del sueño, el cansancio y el alcohol, tras sus salidas nocturnas. 

La disminución a 17 de la edad mínima para obtener registro, que rige en la Argentina desde 1997, va a contramano de tendencias internacionales: en otros países, a los menores de 21 años sólo se les otorgan “licencias graduales”. Pero no es en todos lados. En España, por ejemplo, un grupo de chicos inició un foro para juntar firmas, con el objetivo de evitar el aumento de 14 a 15 año de la edad mínima para manejar ciclomotores. Peor que acá, ¿no? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaria bueno juntar firmas para el prollecto de ley y volver a los 16 minimos para automotores.
Por que la verdad salen mas ebrios los politicos del restoran a conducir que los juvenes del boliche.
Ademas creo q si quieren mejorar el trancito deverian inplementar el carne por puntos y asi verian como casi la totalidad de la argentina se queda sin carne de conducir.
no es una exageracion en Bs As se pueden contar los giñes con los dedos de una mano sin contar q nadie respeta nada y hay mas autos sin seguro q menores manejando.

Unknown dijo...

Ke se vallan a laburar de algo politocos de porkeria

yo necesito el registro para laburar y ke ahora lo pongan a los 18 ke se vallan a la mierrr