miércoles, 12 de noviembre de 2008

La impunidad total: Asaltó dos días seguidos a una mujer, la golpeó y la ató, a metros de una comisaría, lo agarraron y salió por ser menor

Mientras se extiende un debate sin rumbo fijo respecto de bajar o no la imputabilidad de los menores de 18 años, mientras una jueza de la Suprema Corte compara esa reforma judicial con "meter presos a nenes de tres años", mientras una funcionaria bonaerense del área de Desarrollo Social pretende que el Estado trate de igual modo a un delincuente que a un chico que tiene a sus padres separados, en el mundo real pasan cosas como estas.
Un adolescente de 16 años de edad asaltó en dos días consecutivos una casa en el barrio Los Cachorros, en la localidad de Del Viso, en Pilar; golpeó y ató a su dueña y, pese a que fue detenido, ya se encuentra nuevamente en libertad.
Para completar lo inaudito del caso, los dos asaltos ocurrieron en una propiedad que se sitúa a menos de cien metros de una dependencia policial de la localidad de Del Viso.

Aquí la seccional 7ma de Pilar.  A sólo una cuadra, un calvario.

El asaltante ya tiene hartos a los policías de la zona, porque es el responsable de buena parte de los robos que ocurren en ese barrio y ya lo detuvieron varias veces, pero como recién ahora cumplió los 16 años (paralelamente se graduó en asalto a mano armada y toma de rehenes) la Justicia de Menores lo trata como un "chico en riesgo social" y lo suelta. Ni lo detiene, ni lo contiene. Nada. Nuevamente a la calle. A seguir como antes, delinquiendo. 
Luego de atarla a la mujer, pegarle con la culata del arma, y llevarse algunas cosas de la casa, al otro día volvió, buscando  un supuesto dinero grande que ella guardaba en la vivienda. "Todavía estás viva, hija de puta, no te maté?", le dijo riéndose. La mujer tomó coraje y con un velador que encontró a mano lo agarró a golpes y lo puso a la fuga. 
Así se tienen que defender las víctimas de los menores delincuentes. Seguimos debatiendo, mientras tanto... 

2 comentarios:

guadis! dijo...

Buf, qué tema complicado!! La solución de fondo es educación y empleo... Pero mientras tanto? Qué sé yo...

Augusto Fernández Díaz dijo...

guada, cierto lo que decís, y tu duda es la misma que la de todos.
Un primer paso es bajar la imputabilidad de los menores, pero esto debe ser acompañado por una política de inversión en materia de centros de rehabilitacion para esos menores delincuentes, en los que no puedan salir (o sea, que no se escapen hasta por la puerta) y sean capacitados y orientados psicológicamente. Aunque hay ciertos casos, como este, en el que la cárcel tiene que ser la salida a corto plazo. Suena medio facho, pero no queda otra

Gracias por el comentario y saludos

Augusto