miércoles, 26 de noviembre de 2008

El espacio para los delincuentes en la tele

Un debate interesante que se puede dar por estos días, en relación al tema de la inseguridad, es el espacio que hoy por hoy la televisión le otorga a las personas marginadas de la ley, y en un sentido no precisamente condenatorio. 
Resulta contradictorio ver como en los noticieros se rasgan las vestiduras con los sucesivos casos de inseguridad, emiten testimonios desgarradores de familiares a cuyos seres queridos mataron, robaron o violaron. Y en el mismo canal, a la noche, se puede asistir a un programa como Cárceles, en el que humanizan y hasta -podría decirse- justifican a los que están ahí adentro (que, podrá sonar medio facho, pero la verdad es que si están en cana por algo debe ser). Por otro lado, en Policías en Acción muestran el drama de la marginalidad y la delincuencia como un fenómeno risueño. Mal. 
Ahora, por unos puntos más de rating, ya es famoso el barrabrava de River Ariel Luna, que a través de un video salió a admitir que mató a Gonzalo Acro con la misma frialdad y tranquilidad con la que dice que va al baño. La filmación intenta convencer de la casi inconcebible inocencia de un tipo que está en la clandestinidad porque tiene cien pedidos distintos de captura. 
¿Cuánto tiene que ver esta nueva versión del mundo delictivo que otorga la TV actual con el incremento de los ladrones y asesinos? ¿No es una manera indirecta de fomentarlos? 

Este es el video que circuló en todos los canales esta mañana: 




No hay comentarios: