martes, 25 de noviembre de 2008

Cómo saber cuándo pasa el bondi con sólo mirar el celular

Resulta poco creíble que una tecnología de este tipo esté vigente en el transporte público de Argentina. Pero es cierto. Varias líneas de colectivos -metropolitanos, o sea, que parten desde Capital Federal- y algunas de larga distancia tienen incorporado un sistema de rastreo satelital para las unidades, que además permite ingresar a través de Internet o wap (para celus) a un portal de arribo predictivo de los coches.  
El sistema, al que se accede mediante cualquier compu conectada a la Web o cualquier celular con conexión wap, da la posibilidad de tener la información actualizada al instante sobre qué unidad (identificada con número de interno) va a pasar dentro de tantos minutos por la parada de tal esquina. Sí. Así como se lee. 
Las líneas que ya lo tienen son la 1, 46, 57, 96, 100, 105 y 108, además de las empresas L'Open Tour y Expreso del Oeste

Central de operaciones. Desde acá se controla todo el sistema.

En el portal -tanto web como wap- vos ingresás a un menú donde elegís la línea, luego el ramal, el sentido (ida o vuelta) y, finalmente, la parada en la que estás ubicado en el momento de la consulta o en la que pretendés tomar el cole. Así te va avisando en tiempo real las unidades que tienen que ir parando en cada garita. Es más, el sistema hasta discrimina coches con o sin rampa para discapacitados.  
El sistema está creado por la empresa Ojos del Cielo, que a la vez utiliza este dispositivo satelital para rastrear a los coches y comprobar que estén haciendo su recorrido en tiempo y forma. Si existe algún desvío imprevisto, se da el alerta ante la presunción de que ese colectivo pudo haber sido asaltado.
Pero, como estamos en Argentina, en el Conurbano y además desde el vamos ya dijimos que este era un blog "no positivo", tenemos que encontrarle las contras. 
Nº1) Probé el sistema vía Internet y no está disponible todo el tiempo en todas las líneas. O sea, hasta que terminaste de hacer la consulta ya se te fue el bondi en la cara.
Nº2) Hasta ahora, sólo puede consultarse vía wap a través de Movistar. Los de Personal, Claro y Nextel, que esperen en la parada, loco, qué tanto...
Nº3) Muy lindo el sistema de seguridad satelital, pero en la Zona Norte la línea más asaltada en los últimos dos meses fue la 57, que une Pilar con Plaza Italia. Pese a contar con esos elementos de prevención, entre seis y ocho unidades -entre ellas, también diferenciales- fueron atacadas por delincuentes que incluso agredieron feo a los choferes. 
Bueno, todo lindo no podía ser...

Para más información, click acá


1 comentario:

A dijo...

aca en Mar del Plata están queriendo implementar el sistema. Dicen que no solo se va poder controlar las frecuencias, sino también, prevenir delitos.