miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Alguien se acuerda de los desarmaderos? Sí, los que roban autos

Durante los años 2001/2003, la Policía Bonaerense se jactó de hacer "reventar" a todos los desarmaderos de la Provincia, y así erradicar el robo de autos. Es cierto que, en su momento, algunas comisarías del Conurbano recibían entre 70 y 100 denuncias de robos de autos por día, y que esa realidad se fue paliando con la persecución a los locales de repuestos ilegales y a los talleres donde en lugar de arreglar vehículos, se los cortaba.
Pero de un tiempo a esta parte, las prioridades han cambiado para el Ministerio de Seguridad. Primero fueron los secuestros express, luego los piratas del asfalto, los asaltos a los ancianos y hoy, lo que urge, lo que acucia, son las bandas de asaltantes que entran a las casas con total violencia y no tienen reparos en matar a cualquiera que se interponga en su camino. San Martín, San Isidro, Palomar, registraron casos emblemáticos en el último año.
Como pareciera imposible avanzar en la solución de un problema sin abandonar otros, hace bastante tiempo que no se aprieta las clavijas en cuanto a los desarmaderos de autos, y que no se hacen megaoperativos en los talleres y casas de repuestos de la calle Warnes, por caso. La consencuencia no se hizo esperar: durante todo el último tramo de 2007 y lo que va de 2008, los robos de autos en la Zona Norte van disparados hacia arriba. En las zonas Sur y Oeste, hay incrementos, pero más leves.
Así lo afirma el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que trabaja con las denuncias que llegan a las compañías aseguradoras. A continuación les ofrecemos los gráficos del estudio más reciente (click en la imagen para agrandar)









Mientras que a nivel país en los primeros tres trimestres del año se registró una caída del 6% de los robos respecto al mismo período de 2007, en importantes partidos de la Zona Norte y Zona Sur de GBA la sustracción de vehículos creció considerablemente. En la Zona Norte, los partidos que presentan un mayor porcentaje en el aumento de robo de autos son José C. Paz (64,5 %), Malvinas Argentinas (39,7 %) Tigre con un aumento del 31,7%,Pilar con un 20,2% y Vicente López con un 16,1% respecto a Enero-Septiembre de 2007.
Por su parte, la Zona Sur cuenta con un considerable aumento en localidades como Quilmes(13,1%), Avellaneda (11,9%) y Lomas de Zamora (8,4%).


No hay comentarios: