lunes, 16 de febrero de 2009

Alerta por los nuevos secuestros virtuales: ahora llaman del SAME o la Policía

En el mundo de la delincuencia, se sabe, las innovaciones adquieren un ritmo más acelerado que en el mundo de la informática. Antes de que salga el próximo modelo de MP5 (pregunta al margen: ¿ya hay MP6?), los ladrones y estafadores habrán inventado más de diez nuevas maneras de sacarle la plata a la gente.
La flamante “creación”, que ya se está esparciendo como pólvora en el ambiente carcelario nacional, es una renovada modalidad de secuestro virtual o, como vulgarmente se le llama, cuento del tío.
El “viejo truco” del secuestro virtual propiamente dicho -en el que llaman al azar desde una prisión para hacerle creer al interlocutor que tiene un familiar raptado, y para liberarlo debe entregar tantas claves de tarjetas telefónicas- está muy difundido y, en general, la gente está advertida. A pesar de todo, aún existen algunos que caen. Sin embargo son los menos.
Por eso, existe ahora una nueva versión en la que los delincuentes le tratan de hacer creer a su víctima que, en lugar de un familiar secuestrado, un allegado a ellos ha sufrido un accidente de tránsito o ha sido herido en la calle durante un intento de robo.
Ahora llaman desde el SAME -o incluso se hacen pasar por gente de la Policía- con cobro revertido, y dicen que hubo un accidente en la vía pública.

Evolución. La industria del secuestro virtual se renueva a sí misma.

Lo que en realidad buscan es confirmar un domicilio, un parentesco, algunos datos filiatorios, para luego usarlos como información para extorsionar a los desprevenidos.
Si bien la advertencia sobre casos de este tipo puede llegarles a través de una cadena de mails, y por lo tanto puedan creer que se trata de otra de las tantas pavadas que circular reenviadas, sepan que esto sí es cierto. Me fue confirmada la modalidad por funcionarios policiales, que ya están alertados por haberse recibido en Capital y el Conurbano varias denuncias.
Además, y si bien no es demasiado periodístico el dato, le pasó a un amigo, lo que me basta para certificar que este tipo de engaños están en plena vigencia.

Cómo prevenir

A continuación les dejo algunos tips para tener en cuenta si alguna vez les pasa, para no caer en la trampa:

- Nunca creer en la información telefónica si se dice proveniente de la Policía. La Policía no comunica nada por teléfono, envían un patrullero a un domicilio para informar las cosas en persona.

-Algunos datos son obtenidos por los delincuentes a través de la guía telefónica o las redes sociales de Internet (Facebook, Sonico, Hi5, etc.). Aunque parezcan saber de qué están hablando, nunca confirmarles ni negarles ningún dato, por insignificante que parezca.

-En los casos que se hacen pasar por gente del SAME u otro servicio médico, suelen preguntar por la medicina prepaga u obra social de la familia. Ese es un ardid para establecer un perfil económico. Todos los servicios de emergencias públicos, como el SAME, llevan a un herido al hospital estatal más cercano al lugar donde ocurrió el accidente, las derivaciones por obra social corren por cuenta de la familia de la víctima una vez que ésta fue atendida y estabilizada.

- Si mencionan a un familiar en particular, tratar de comunicarse con él por otra línea, siguiéndole la corriente al que llama. Así se pueden disipar todas las dudas y el problema se soluciona simplemente con colgar el teléfono y dejar al delincuente con la palabra en la boca.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy interesante...
a mi me acaba de pasar que me llamaron diciendo que habia habido un accidente y preguntaron si habia algun familiar que pudiera tener el numero de mi casa en su celular... hasta ahi yo cai perfecto y les di bastantes datos... despues me pidieron celular y me deijeron atender ahi sin cortar el otro y despues que mi mama hablara por alguno...
entonces dijeron que habian secuestrado a la persona (la que me habian sacado los datos) ahi fue cuando me di cuenta q habia aalgo raro, entonces como tambien estaba mi papa, cosa que en un principio no les habia dicho el se puso al telefono y yo fui a buscar a la persona supuestamente secuestrada a su trabajo con lo cual nos dimos cuenta que fue todo mentira...
igual ahora llamo una señoro mayor dos veces preguntando quien era y por que la habiamos llamado... le preguntamos a que numero queria hablar y decia otro que no era el nuestro... pero eso de la señora me dejor intranquilo porque no entiendo para que seguir llamando...
ademas despues llamo otra persona pidiendo hablar con alguinen (pero no se entendia que nombre decia)
saludos!