martes, 14 de octubre de 2008

Paramilitares mexicanos, entrenados en EEUU, operando libres en Argentina... ¿Qué más nos falta?

Gracias al triple crimen de los empresarios comenzaron a desempolvarse las extendidas redes del narcotráfico internacional en la Argentina. Y con estupor asistimos a la realidad de que los delincuentes más peligrosos de Latinoamérica dirimen sus cuentas en Capital y el Conurbano.
Entonces nos cuentan que las organizaciones peruanas se matan por la cocaína en la villa 1-11-14, los colombianos se acribillan a balazos en los shoppings de la Zona Norte y cárteles mexicanos andan tirando cuerpos por las rutas de General Rodríguez.

Aunque está casi comprobada la relación de Forza, Ferrón y Bina con mexicanos narcos, todavía no está del todo claro con qué cártel estaban ligados. Primero se habló del de Sinaloa, pero ahora entra en juego el del Golfo a través de una banda de aquellas, digna de una novela (pero escalofriantemente reales).

Los Zetas, una especie de secta dedicada al crimen y al narcotráfico en lugar de a las brujerías y ritos satánicos, son un grupo integrado en el Cártel del Golfo. Su principal negocio es la producción y venta de drogas.



Marketing. Así son las fotos que difunden por la web.

Se formó de un escuadrón de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República Mexicana, al menos 40 ex integrantes de los GAFE se han integrado a las filas de los Zetas. Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas.

Información obtenida en agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén (el líder del cártel del Golfo, detenido en marzo de 2003), asumió el control del grupo.

Se batieron en combate con tropas del Ejército mexicano, con la Policía Federal, con Policías Municipales y a fines del 2003 secuestraron y asesinaron a cuatro agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un cuerpo preparado de seguridad del país azteca. La captura y muerte de estos integrantes de la seguridad federal mexicana, fue muy similar al de los tres jóvenes fusilados en General Rodríguez.

Ejecución. Cuando le tomaron esta foto, al hombre no le quedaba mucho.

Después del arresto de Guillén, el temible cártel de Juárez pretendió adueñarse de los “territorios” del Golfo. Esto automáticamente activó los enfrentamientos entre “Los Zetas” y el temible ejército del Cartel de Juárez. Los Zetas asesinaron a nueve miembros de la custodia del Cartel de Juárez. México nunca había padecido semejante ola de violencia hasta que irrumpieron estos comandos adiestrados para otros fines en los cuarteles de los Estados Unidos.

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes. De menor a mayor rango son:

Los Halcones: Es el nivel más bajo y son los “ojos de la ciudad” o vigilantes. No son de origen militar.

Los Cobras o "L": Es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con arma larga o corta. No son de origen militar.

Los Zetas Nuevos: Integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial y quienes portan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), con entrenamiento especial.

Los Zetas: Integrado por los miembros fundadores, quienes dirigen la organización.

Dicen que esta organización trabaja con grupos de entre cinco y seis integrantes, y que uno de ellos siempre lleva una cámara de fotos o filmadora para registrar los ataques que cometen. La pista que se sigue desde Argentina es que este comando podría haber sido el responsable del triple crimen y que podrían, entonces, aparecer testimonios en imágenes del hecho.


Los Zetas, al igual que otras organizaciones terroristas o delictivas como Al Qaeda o ETA, suelen adjudicarse públicamente las matanzas a través de videos difundidos por Internet. Hasta ahora, no aparecieron, pero nadie descarta que en cualquier momento estén circulando por la Web.

No hay comentarios: