lunes, 27 de octubre de 2008

El alto precio de manejar más seguros

Me pareció muy significativo el informe del CESVI  (que transcribo más abajo) sobre el costo de los repuestos de seguridad en los automóviles cero kilómetro, respecto del de otros repuestos más relacionados con el confort y la apariencia. 
Ya desde las mismas compañías automotrices se fomenta la compra de automóviles con todos los chiches innecesarios que puedan existir, pero sin los elementos que en una situación de riesgo en la ruta pueden salvarle la vida a sus ocupantes. Y lo hacen a través de un ardid bastante ingenioso, como también perverso: los autos más baratos son los que menos elementos de seguridad poseen. 
¿Conclusión? El costo de los vehículos con las protecciones requeridas es más alto de los que no los tienen. Entonces, para no lanzar al mercado autos "pelados" (lo que en términos de mercado podría denominarse base-base), las fábricas los llenan de gadgets (boludeces electrónicas) que les salen dos mangos con cincuenta y al cliente le parecen carísimas.

Muñecos suertudos. Están usando un artículo de super lujo. 


Ahora sí, cuando les incorporan lo que realmente es importante para el andar de un automóvil, lo hacen en las versiones "hiper super archi full" que casi llegan a duplicar al valor del mismo rodado, pero base. 
Un humilde aporte más de las automotrices para la muerte en ruta nuestra de cada día...

Aquí el informe:


Repuestos de seguridad: Poco accesibles para el bolsillo familiar

Los repuestos de seguridad se ofrecen muy poco en los autos chicos. Las automotrices argumentan que los clientes prefieren el MP3 pero ellos responden que no pueden pensar en la seguridad de su familia porque no está al alcance de sus bolsillos. CESVI investigó sobre el tema y obtuvo que por ejemplo los airbags pueden costar más de 10.000 pesos. En autos chicos, el costo total de una reparación tipo en la que se accionen los airbags puede superar hasta el 50% del valor del auto 0km.

Meses atrás CESVI realizó un completo informe que ponía de manifiesto la poca oferta de airbags como equipamiento de serie entre los diez autos que más se vendieron en nuestro país durante 2007. Haciendo un breve repaso, tres de los diez más vendidos directamente no lo ofrecían de serie en ninguna de sus versiones (Ford Ka, Fiat Uno y Chevrolet Corsa) y el resto, en mayor o menor medida, sí lo ofrecía en 2007 como un opcional en distintas versiones de las gamas. Cabe señalar que exceptuando al Peugeot 307, presente en el 100% de la gama, el resto de los top ten pertenecen a un segmento de precios inferior, el de los autos chicos.

Al consultar este tema entre las terminales automotrices, afirmaron que en ese segmento “la gente prioriza el confort antes que la seguridad; es decir, el MP3 o las llantas de aleación antes que los airbags o el ABS”. Al mismo tiempo, la mayoría de los usuarios y compradores de vehículos aseguran que los dispositivos de seguridad “resultan muy caros cuando se ofrecen como opcional”.

A raíz de lo argumentado por ambas partes, decidimos enfrentar un análisis para ver cómo incide el precio de este dispositivo de seguridad en caso de tener que reponer los airbags después de un siniestro. Con fines comparativos, no se consideró para el total de repuestos los pretensores de los cinturones de seguridad, ya que no todos los modelos analizados los traen.

En el segmento de autos chicos, donde los valores de las unidades 0km van entre los 45.000 y 60.000 pesos, reponer el Sistema Airbag (airbags frontales, plancha de abordo y módulo del airbag) cuesta entre $4500 y $12.500 lo que significa del 8% al 29% del valor del vehículo 0km. Ahora bien, si se suma el resto de los repuestos que pueden resultar dañados en un impacto delantero, es decir, capot, guardabarros, óptica, rejilla, radiador y condensador, sumado a la mano de obra, los valores aumentan desde $16.400 a $24.700, lo que representa desde un 31% al 54% del auto 0km.

Más allá del alto valor en relación al precio del auto sin rodar, hay otro componente que aumenta ese índice: a medida que el automóvil envejece va decreciendo su valor de mercado, pero el precio de los repuestos se mantiene estable.

Comparamos estos índices con estudios hechos año a año desde el 2004 a la fecha y prácticamente se mantuvieron sin cambios. O sea, los repuestos de seguridad continúan costando (en relación al precio del 0km) lo mismo que hace 4 años. Uno podría pensar que así como los celulares o computadoras o cualquier otro elemento de nueva tecnología bajan su costo en el corto tiempo, con los airbags debería pasar lo mismo. Pero no es así.

De la comparación se desprende también que la política de precios de las piezas de seguridad para las distintas terminales es diferente entre ellas. Los costos de producción de esas partes no cambian radicalmente de un vehículo a otro ni de una marca a otra, ya que la materia prima utilizada y en gran medida los proveedores, son los mismos.

No hay comentarios: