martes, 30 de septiembre de 2008

Judiciales en acción

Asistimos en persona a un allanamiento que realizó la Policía bonaerense en la localidad de Derqui (Pilar) para desbaratar una banda de asaltantes. Una experiencia que pudo ser peligrosa si había gente en la casa y tenían ganar de tirotearse, un riesgo cierto pero que finalmente no se dio.
El lugar era el correcto, porque se encontró un auto robado y dos armas de fuego (escopeta y carabina). Además, un impresionante santuario (que podía verse a la entrada de la casa y daba la sensación de internarse en el refugio de un pai umbanda, pese a que eran imágenes católicas las que había) con velas prendidas, las ventanas abiertas y la ropa tendida daban la pauta de que allí, poco tiempo antes, había gente.

Impactante. Entre las velas y los santos, la foto de una piba. Caló los huesos.

Increíblemente, una orden judicial para dar vía libre al procedimiento tardó 4 horas en expedirse. Durante ese tiempo, más de 40 policías y 10 patrulleros y autos de civil estuvieron deambulando por la zona, esperando el momento.
¿Cabe alguna duda de que alguien les avisó a los tipos que les iban a caer en cualquier momento? No. ¿Cabe alguna duda de que los allanamientos cuentan como arma principal el factor sorpresa? Tampoco.



Positivo. La Policía revisa el auto robado.

Para que se entienda cómo funciona realmente la Justicia bonaerense, una de los motivos del retraso fue que en el pedido de orden para allanar que elevó la Fiscalía a la Justicia de Garantías (es ésta la que autoriza los ingresos a las casas) faltaba un número de teléfono. Sí, el número del celular que le habían robado a una persona, el que el juez pretendía sí o sí que fuera incorporado al expediente antes de dar la orden.
Después de tanto esperar, el juez (para que sepan: departamento judicial de Mercedes, porque la causa se inició con un robo en Marcos Paz) terminó por dar la orden, sin el numerito travieso. ¡Ah! En la causa, ese procedimiento figuró como “allanamiento de emergencia”.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Andrés Martín: ¿A la gente común también la desaparecen?

Desde hace ya ocho días está desaparecido Andrés Martín, un joven de 21 años que salió en su auto de un baile en Baradero y desde entonces no se sabe más nada de él. La Policía está desorientada en la búsqueda, la familia se debate entre el dolor por la situación y la completa ignorancia respecto de dónde está el chico.
Lejos de hacer futurología o adivinar dónde está Andrés, cabe sin embargo repasar algunas claves del caso que permitirían comprender mejor el escenario y echarle un poco (sólo un poco) de luz a todo esto.

· Es absolutamente relevante la no aparición del Fiat 147 que manejaba Andrés. Muy posiblemente, si el chico hubiera sido asesinado el auto ya habría sido encontrado, en Baradero o fuera de esa zona.

· Pensar que Andrés se escapó de su casa por algún motivo en particular es una idea firme de los investigadores, pero todavía no han determinado (o al menos no trascendió públicamente) la eventual causa de la actitud del joven.

¿Dónde está? Lo de este chico es un misterio en serio.


· Quedaría ya casi descartada la idea de un secuestro extorsivo, fundamentalmente por la ausencia de un pedido de rescate o comunicación alguna con la familia de Andrés. Simplemente no aparece, pero no parece haber nadie que intente sacar un provecho económico de todo esto.

· Los buzos de Prefectura Naval rastrillaron las aguas y las costas de la ciudad, temiendo que el cuerpo del muchacho hubiera sido arrojado al río. De ser así, un cuerpo en el río Paraná o el Baradero puede ser arrastrado cientos de kilómetros por la corriente. Pero vuelve a aparecer el misterio del auto. Un vehículo así, de ser arrojado al río, se hundiría al instante y quedaría en el fondo. Debería ya haber sido hallado.

· Siguiendo la hipótesis del crimen, el que lo hubiera cometido se habría tomado el trabajo de desaparecer el cuerpo (enterrarlo, incinerarlo, o alguna otra alternativa) y llevarse el auto fuera de Baradero. Es un “trabajo” de logística muy importante como para pensar en un incidente causal.

· De haber tenido alguien el impulso de matar a Martín con semejante procedimiento, habrá que investigar bien al chico, porque detrás de eso se esconde alguna situación comprometedora. Eso, claro, no justifica ninguna actitud criminal hacia él, pero debe ser tenido en cuenta para llegar a la verdad.

· Algunas versiones, indicaban que lo habían visto en localidades como Alsina, Santa Coloma y Villa Lía, y hasta en Paraná (Entre Ríos). Pero todas las “puntas” investigativas que daban a esos lugares ya fueron descartadas.

· Andrés Martín mide 1.72, tiene cabellos oscuros, ojos claros y barba incipiente, al salir de su casa vestía pantalón de jeans azul, remera clara, campera de lana y zapatillas marrones. Si alguno sabe algo, hay tres teléfonos para comunicarse: (03329) 480680, (03329) 480901 y (03329)-15-526561.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Genoud: ¿Un muerte más que se carga la política argentina?

No termina de cerrar. No se entiende. Es imposible no relacionarlo con la política y el caso de las coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Por más que se esfuercen algunos de sus allegados, el suicidio del ex senador mendocino José Genoud (UCR) se perfila como uno de esos misterios que nunca se llegarán a conocer con certeza, pero que siempre estará rodeado de una única sospecha: la política se lo comió al hombre, lo fue enajenando de a poco hasta llevarlo a esta situación extrema.
No deberá quedar como una víctima de las circunstancias. Genoud debía enfrentar en breve el juicio oral en el que estaba imputado por el cobro de sobornos para aprobar la Ley de Reforma Laboral impulsada por De la Rúa. La decisión estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien dio por probadas las coimas e identificó a Genoud como uno de los hacedores de la maniobra.


Genoud. Tenía 60 años, esposa y tres hijos.

Nelson Reynoso, amigo y ex secretario privado de Genoud, aseguró que el suicidio "no tiene nada que ver ni con la política, con las supuestas coimas en el Senado, ni con ninguna enfermedad", sino con "una cosa de índole personal", una "noticia muy triste por la que estaba muy apenado". Se negó a revelar de qué hablaba.
En un sentido diametralmente opuesto, el titular del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, afirmó que el ambiente político mendocino considera que el suicidio de Genoud está vinculado al "estado de ánimo" del ex legislador por su procesamiento en la causa de las coimas. "Todos suponemos que esta decisión tiene que ver con su estado de ánimo o su situación psíquica fruto de ese episodio", puntualizó Sanz.
Es lo más lógico. Los políticos viven de su imagen pública y la de Genoud, después de vinculárselo con las coimas, cayó hasta el subsuelo. No pudo continuar su carrera en ningún cargo (faltaba más) electivo o no, y eso para una persona que vivió siempre del Estado es terrible. No iba a resistir ser condenado en un juicio que, posiblemente, lo llevaría a la cárcel. Decidió no pasar por eso. Y encontró la salida en una nueve milímetros.

Escrache a un violador en una plaza pública

Ante la falta de justicia, la inacción de fiscales y jueces y la escasa respuesta policial, la gente apela a recursos cada vez más insólitos para denunciar la inseguridad y los delitos de los que son víctimas.
En Pilar parece que anda suelto un violador en el barrio El Bosque, una zona periférica al centro de la ciudad, célebre por la escasas chances de salir indemne si vas solo y de noche. 
Indignados, algunos familiares de una de las supuestas víctimas de este delincuente decidieron apelar al escrache público como acción de justicia por mano propia, bastante más civilizada y racional que lo que comunmente se ve hoy en día. Así, pegaron carteles en las calles con el nombre y apellido del acusado, y el de sus padres. 

Bien escrachado. Estos carteles inundaron Pilar.

Posiblemente, y de ser cierto lo que se denuncia, habrán tomado una actitud demasiado educada, pacífica y contemplativa para este tipo de sujetos que nada de positivo aportan a la sociedad. 
Cabe destacar que la Policía ya sabe de este caso (y no porque hayan visto los carteles y decidieran investigar de oficio). Alguien les avisó al toparse con esos panfletos, que están pegados por todo el centro cívico y comercial de la ciudad. Material suficiente como para empezar a averiguar cuánto de cierto hay en todo esto. 
Es, a pequeña escala, es una medida comparable con lo que ocurre en Colombia y otras partes del mundo, en donde los rostros de los abusadores condenados son difundidos con enormes letreros en las avenidas.
Al extremo. En Colombia llegaron lejos con la medida.


Existe, es cierto, el riesgo de la difamación a una persona que puede ser inocente aunque alguien lo acuse. Determinar eso es tarea de la Justicia. Pero si todo violador recibiera esta reacción de parte de sus víctimas, seguramente lo pensaría dos veces antes de atacar de nuevo. 

jueves, 25 de septiembre de 2008

Aerolíneas y sus aviones fantasma

El conflicto desatado en torno a la reestatización de Aerolíneas Argentinas ya no es un tema de tapa. Sin embargo, hay cosas que todavía siguen sin cerrar y no son demasiado difundidas por los medios. Bah, mejor dicho, salió en tres lugares nada más ( aquí uno, otro y otro) y, como ven, salvo uno, no son de lo más masivos que existen.
Luego de hacer un inventario de los activos de la firma, El Tribunal de Tasaciones de la Nación dice que hay 89 aviones que pertenecen a la compañía. Mientras tanto, los auditores que representan a la empresa Marsans (los españoles que perdieron la concesión) aseguran que son sólo 85 naves. Ergo: las matemáticas a algunos les andan mal (o sea, sumar un avión más otro avión más otro avión y así con todos. No parece tan complicado, ¿no?) o hay cuatro máquinas que no aparecen.

A lo Copperfield. ¿Hay que esconder cuatro de estos, eh?

D
e todos los aviones, solamente diez fueron comprados por Aerolíneas durante la era Marsans, el resto solamente son alquilados. ¿Adivinen a qué grupo pertenecen los “desaparecidos”? ¿A los comprados o a los alquilados? Sí, a los comprados.
Como si fuera poco, otros dos aviones 747, registrados en la Argentina,
operan en España para el grupo privado.
La única explicación que dieron los gallegos es que de las cuatro que faltan dos están en Chile, otra varada en México porque se le encontró droga adentro y la otra en proceso de venta, aunque en realidad fue vendida a un chatarrero en Brasil. Lo interesante es que nunca presentaron documentación que acredite todo eso y, al fin y al cabo, los aviones siguen sin aparecer.
Ah! Como dato anecdótico: de las aeronaves que hay, sean las que sean, hay un criterio unificado: solamente 34 están en condiciones técnicas de volar, el resto ni arranca.

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Y esto quién lo investiga?

Lo que sigue es una entrevista concedida a la revista La Tecla por un periodista que investigaba la mafia de los medicamentos para un funcionario bonaerense. 
Cristian Sanz, con el apoyo del Ministerio de Salud, trabajaba en este caso y por esa cuestión tuvo un diálogo con Sebastián Forza. Más abajo, el detalle de la nota, donde aporta datos que -cuanto menos- deberían ser chequeados con seriedad, pero nunca pasados por alto.
Plantea la relación de Forza con el poder político nacional, a través del IOMA y el PAMI. Aporta nombres de importantes funcionarios y explica las relaciones entre ellos y las empresas farmacéuticas fantasmas de Forza y Ariel Vilán, el suicida. 
Este periodista, director del periódico on line Tribuna de Periodistas, se paseó por todos los medios habidos y por haber contando los pormenores de su encuentro con la víctima del triple crimen de Rodríguez.


Sabe algo. Cristian Sanz.


Con todos los nombres que tiró es hora que, de a uno, todos esos funcionarios empiecen a desfilar por la Justicia y empiecen a contar qué saben de todo esto. Porque si no, en vez de ser una pesquisa seria y comprometida, vamos a caer en el "tírenle a Forza" como chivo expiatorio para lavar muchas otras culpas que parecen estar a la vista. 

Aquí la entrevista completa con Sanz: 

-¿Cuándo y cómo se dio el encuentro con Forza?

-Fue en mayo de 2008, a través de un funcionario del ministerio de Salud (de
la Nación). Grabamos una entrevista y él me contó ciertos ilícitos. Estaba vinculado a una mafia que hacía negocios ilícitos con medicamentos a través del PAMI e IOMA, y otras clínicas. Pero, básicamente, todo con esas obras sociales.

-¿Dónde fue la reunión?
-En una confitería de Paraná y Viamonte, en la ciudad de Buenos Aires.

-¿Estaba Ariel Vilán, la última víctima fatal de este caso?
-No. Estaban Forza, el funcionario del ministerio de Salud con su chofer y un
ex empleado de Forza. Ahí me contó los grandes negocios que se hacían con PAMI e IOMA.

-¿Con esta última gestión del IOMA o antes también?
-Según Forza, en los últimos diez años. El me contó cómo cambiaban de firma los laboratorios para confundir más.

-De hecho, hay dos Unifarma.
-Exactamente. Para mí están vinculados. Uno es proveedor de IOMA y el otro es importador de efedrina. Este último era de Vilán.

-¿Forza te brindó detalles sobre cómo se realizaban esos grandes negocios?
-Sí, de diversa manera. El más fácil era a través de sobreprecios. Después, medicamentos adulterados, que los vendían en un mercado paralelo, pero igual los introducían en las obras sociales. Y en tercer lugar, se inventaban recetas para pacientes, que no existían, de PAMI y de IOMA, a través de las cuales se pedían medicamentos muy caros, como factores hemofílicos u oncológicos.

-¿Se volvía a vender al mercado?
-El potencial de ellos era saber cómo meter ese medicamento de nuevo en el mercado, en las droguerías, sin que nadie tuviera ninguna sospecha.

-¿Te dio nombres?
-Sí. Yo los aporté a la Justicia. El único que puedo mencionar es el de Héctor Capaccioli, el superintendente de Servicios de Salud. Forza dijo que todo pasaba a través de él, al menos, en el PAMI. En la Provincia me aseguró que eran otros funcionarios.

-¿Te los mencionó?
-No.

-¿Fue una charla corta?
-De 40 minutos.

-¿Te dio el nombre de Romano?
-Ahí empezó la charla. Me dijo que hasta noviembre de 2007 era socio de Rubén Romano. Yo lo conocía, era el que había denunciado Graciela Ocaña en 2005. Me contó que tenían una droguería fantasma, llamada Prefarm, a través de la cual realizaban todos estos negocios. El me dijo que tenía una serie de droguerías que hacían todos negocios truchos, inventados, muchos con medicamentos adulterados que se realizaban a través de estas obras sociales.

-En la grabación se escucha algo así como Novoseven.
-Sí, NovoSeven. Es un factor hemofílico, de los más conocidos y más caros, que lo fabrica NovoNordisk. El me dijo que éste era uno de los medicamentos que adulteraban. Y que, a su vez, era el que más recetaban en el PAMI y el IOMA.

-¿Lo adulteraban ellos o en connivencia con el laboratorio?
-Según él, con el laboratorio. En ese punto, se me hizo poco creíble el testimonio. No me cierra, porque los medicamentos de por sí ya son un gran negocio. Los laboratorios no necesitan rellenar un oncológico para obtener ganancias.

-¿Cómo conocías a Forza?
-Me llamó una vez este funcionario, que es una fuente de información natural mía. Un día me comentó que tenía a una persona que era un arrepentido de la mafia farmacéutica. Me lo presentó así. Me pareció muy interesante y lo entrevisté.

-¿El te nombró a Stornelli?
-En realidad, yo se lo nombré. Y él me lo ratificó. Estábamos hablando de la causa de Romano y de la investigación en 2005. Le comenté que la causa la había tenido Stornelli. Y él quería hacer un nexo.

-¿Lo vinculó con otra situación?
-Al contrario, lo mencionó como alguien que investigó estos temas.

-¿Hasta dónde puede salpicar la causa?
-Hasta funcionarios de la primera línea del Ejecutivo nacional.

-¿Sufriste amenazas?
-Alguna suelta, y cartas documento. Hace unos días comencé a sugerir si no había que investigar a la Policía bonaerense. ¿Por qué? Por cómo conocían el lugar los delincuentes. Para un hecho de esta naturaleza, tuvo que haber zona liberada. Esto no lo pueden hacer mexicanos. De última, pueden ser mexicanos y policías bonaerenses.

-Esto ya se está investigando.
-Para que estos chicos estén desaparecidos cinco días, que no se sepa su paradero; para llevarlos a un lugar inhóspito como los llevaron… es inevitable que sea gente de acá. Presupongo que es gente de la Policía bonaerense. Es muy probable que se haya intentado dar una imagen de narcos, ejecutándolos con calibre 40 y atándolos a la modalidad mexicana.

-En este razonamiento, Stornelli tiene algún grado de responsabilidad.
-Creo que Stornelli está muy limitado. Es un funcionario al que le queda grande el cargo. Y si no muestra efectividad ya en esta investigación, se va a tener que ir. Es un tema muy fuerte. 

lunes, 22 de septiembre de 2008

Así nos matan

Mientras los policías siguen trabajando con las mismas armas nueve milímetros que les entregaron cuando egresaron de la escuela (algunas tienen más de 20 años), y deben penar con engorrosos trámites para que les provean de una caja de balas (si no, se las tienen que comprar ellos), los delincuentes importan “tecnología” de Estados Unidos.
En varios allanamientos a bandas de piratas del asfalto y grupos comando realizados recientemente en el Conurbano Bonaerense, se ha descubierto que los asaltantes usan una extraña pero letal especie de munición, denominada “balas de punta hueca” o de “deformación forzada”.
Este tipo de proyectiles es unas diez veces más peligroso que las balas comunes. Y no sólo no es sencillo de conseguir en nuestro país; su venta está prohibida, por lo que cualquier tipo de distribución de la misma es absolutamente ilegal.
Las balas de punta hueca provocan una herida más grande pero detienen su camino en el blanco, lo que evitaría que otro individuo resulte herido de refilón. No penetran tan profundamente en el cuerpo, pero al hacerlo la punta se achata y se expande, causando una herida más desgarrante y que se infecta más rápidamente al contacto con la pólvora. Es definitiva, una laceración mortal.
El aspecto supuestamente “positivo” de la munición radica en que se detiene, como consecuencia de la expansión, y no sale del blanco con el riesgo de herir a un tercero.


Letales. Corte transversal de una bala de deformación forzada.


Este tipo de municiones son utilizadas habitualmente por servicios de inteligencia norteamericanos, como el FBI y la DEA, y fueron puestos en práctica por primera vez en una policía de prevención durante 1997, en el estado de Nueva York, en una iniciativa del alcalde de entonces, Rudolph Giuliani, célebre por su conocido partidismo por la política de “mano dura”.
En el ámbito nacional, el uso de ese tipo de balas está totalmente prohibido, por lo que se investiga cómo hacen los delincuentes para conseguirlas.
Hasta el momento, la versión más firme que existe es que los delincuentes consiguen balas comunes y luego las trabajan con una herramienta (cincel, cortafrío) para convertirlas en municiones de punta hueca.
Esa técnica está íntimamente relacionada con una cultura casi artesanal de los efectivos policiales, que en las escuelas aprenden a confeccionar este tipo de proyectiles casi como un divertimento.

Así funcionan. La destrucción está asegurada.


El problema es que, en manos equivocadas, esas balas son absolutamente mortales, aún peor que las convencionales. Las conclusiones, entonces, son dos.
La primera: habrá que investigar qué relación existe entre las bandas de delincuentes a las que se le secuestraron esas balas y la fuerza policial, teniendo en cuenta la factibilidad que existe en lo concreto de que un policía exonerado de la unidad se convierta en asaltante, usando los conocimientos y contactos que obtuvo durante su carrera en el área de seguridad. No es novedad que las sucesivas y arbitrarias purgas en la Bonaerense durante la gestión de León Arslanián fueron caldo de cultivo para estos “poliladron”.
La segunda: hay individuos que andan sueltos por la calle, con balas que están prohibidas en varias partes del mundo por su extrema peligrosidad. Las emplean para asaltar a la gente común, en pleno Gran Buenos Aires. Y, se sabe, no tendrán reparos en usarlas contra cualquiera que se les oponga en el camino.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Agua para los "extasiados": ahora sí que ya se vio todo

La diputada radical Cecilia Moreau presentó un proyecto para que se distribuya gratuitamente el agua mineral en los boliches. Sí, lo que todos pensaron, aunque parezca increíble, es lo que figura en ese proyecto de ley: para que los consumidores de éxtasis "no se deshidraten".
En puntual, la desquiciada idea de esta mujer (a la que alguien en su momento votó, para que después se descolgara con este tipo de locuras) es que se coloquen bidones de agua en diferentes puntos de la disco para que los pibes que sufren los efectos del éxtasis (calor extremo, sequedad de boca, aceleración cardíaca, muerte súbita en el peor de los casos) puedan "pasarla mejor" tomando agua gratis.
No es posible creer todavía, con todas las vidas que se llevó las sobredosis de éxtasis, con las muertes mafiosas por el tráfico de los precursores químicos que se usan para preparar esa pastilla, que exista alguna persona que demuestre tan abiertamente que puede importarle tan poco el tráfico de estos estupefacientes mortales entre la juventud argentina. Y peor aún, que esa persona sea representante del partido político con más trayectoria de nuestro país, mientras está representando al pueblo bonaerense en el Congreso de la Provincia.

Moreau. ¿Qué pastilla toma cuando se le ocurren estas cosas?


Cumplir con una normativa de este tipo sería el primer paso para permitir el libre consumo de las drogas y un gran paso en el camino de legalizar la venta. Siguiendo la inexplicable línea de pensamiento de la diputada, dentro de algunos años estaremos en presencia del éxtasis en la carta de precios de los boliches, junto a las gaseosas y los tragos.
Afortunadamente, hasta ahora las únicas reacciones que se han escuchado al respecto son absolutamente condenatorias para el planteo de la legisladora.
Ahora bien, una persona que en medio de un momento clave de la lucha contra el narcotráfico no hace más que por extensión reconocer y aceptar el mismo, y encima interpone al Poder Legislativo para ello, no puede quedar indemne de sus actos.
Cuanto menos, se debería revisar los pergaminos de esta mujer y replantearse si puede seguir representando a la población en una banca legislativa. Luego, debería ser procesada por apología de la droga y, mediante un juicio político, definir si no es pasible primero de una sanción civil y luego de una penal.
Pero la cuestión de fondo radica en el criterio que empleamos para elegir a nuestros representantes. Ahora salió a la luz esto, pero quién sabe que pensamientos e ideas se esconden detrás de los que poseen un cargo público.

martes, 16 de septiembre de 2008

Aberrante: arrojan feto a un baldío en Pilar

Esto pasó hace algunos minutos, nada más. Un feto de aproximadamente cinco meses de gestación fue encontrado en un baldío de Pilar.
El hallazgo, macabro por cierto, fue en Agustoni, un humilde barrio ubicado a sólo cuadras del centro de la ciudad. En los fondos de ese vecindario, en la calle Santa Águeda y arroyo Agustoni, una zona muy marginal, unos jóvenes encontraron el cuerpito del nonato. FOTOS EXCLUSIVAS INEDITAS MAS ABAJO (OJO QUE SON FUERTES)
Hace algunos días posteábamos una nota sobre un prostíbulo clandestino en Olmos, La Plata, donde se encontraron fetos y cadáveres de bebés enterrados, los que habían sido concebidos por las chicas que eran obligadas a ejercer la prostitución y estaban como esclavas en esa casa. Las menores que quedaron embarazadas por causas del "trabajo" fueron obligadas a abortar y los que las regenteaban no tuvieron mejor idea que enterrar los cuerpos para hacer desaparecer la evidencia.
En Pilar, el feto apareció junto a un caño de desagüe, que comunica el arroyo con el baño de la casa de al lado.
En dicha vivienda, viven entre dos y tres mujeres jóvenes, madres solteras, que no pudieron ser encontradas por la Policía. Sólo había en la casa algunos hombres, que sostuvieron que las chicas trabajaban en una guardería de la zona y que eran mayores de edad.
En efecto, la Justicia investiga si en esa propiedad se ejercía la prostitución clandestina.



Horrible. La imagen del feto arrojado por el caño.

EXCLUSIVO!!!!! HABLA ANTONINI WILSON!!!


Al fin le conocemos la voz al enigmático personaje venezolano, el más investigado por el caso de "la valijita" (no la de la revista para chicos, la de la platita para grandes...). 
Esta es una de las más de 200 escuchas que hay con empresarios venezolanos y -se presume- funcionarios argentinos, donde se definiría que los 800 mil U$S que llevaba eran para financiar la campaña política K. 
Presten atención y luego opinen... 

Para escuchar el audio CLICK ACÁ

Pd: gracias a la gente que pasó este material (ellos saben quién son, no todo el mundo accede a esto)

viernes, 12 de septiembre de 2008

La pena de muerte es ilegal, pero…

Parece una película de terror. Pero no lo es. Es bien real. Y pasó acá nomás, en el Conurbano. En un prostíbulo de Olmos, en la localidad de La Plata, encontraron cuerpitos de bebés y fetos enterrados en un predio lindante, que pertenecían a las chicas que estaban allí secuestradas.



Tétrico. Un perito carga un feto (El Día, La Plata)


Las mujeres -algunas de ellas menores de edad- que eran obligadas a tener sus hijos concebidos en cautiverio, o bien abortarlos durante la gestación.
A los que nacían, los mataban a los pocos minutos y luego los enterraban. El mismo destino tenían los fetos que eran arrancados del vientre de la madre, por verdaderas bestias que no merecen la más mínima garantía judicial en su proceso condenatorio.
No es el único caso. Han existido varios a lo largo del último tiempo, en el que el creciente morbo de los hombres acrecentó más y más la trata de personas, y fundamentalmente de adolescentes menores de edad.
En este caso, los procedimientos se realizaron en los fondos de un comercio ubicado en el cruce de las rutas 44 y 206. Se detuvo a siete hombres que coordinaban las acciones en el lugar y se liberaron a seis chicas que estaban esclavizadas en el lugar, entre ellas dos menores de 15 años.


Liberadas. Las chicas salieron de su calvario (El Día, La Plata)

La madre de un de los fetos encontrados (de cinco meses de gestación, un aborto peligrosísimo para la mamá) es una chica de 18 años, paraguaya.
El que, a partir de ahora, piense mandarse una pirateada en algún cabaret, piense bien las historias que se escriben detrás de los 20 mangos que pagan para pasarse a una piba de 15 o 16 años.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Por quién la mujer de Forza se quiere ir del país

Es la persona a la que Solange Bellone, la esposa de Sebastián Forza, más le tiene miedo. Es más, sería el responsable de que la mujer haya amagado más de una vez con irse del país para proteger su vida y la de su familia. Pero, a pesar de todo esto, todavía no está implicado en la causa y, es más, ni siquiera fue llamado a declarar como testigo.
¿Quién es Esteban Pérez Corradi, una pieza clave en el triple crimen pero que nadie tocó hasta el momento?
Pérez Corradi fue sindicado por la DEA como intermediario entre narcotraficantes mexicanos y droguerías argentinas. Eso figuraría en el informe que la policía antidrogas de EE.UU. envió a la Justicia argentina cuando se disparó el tema del tráfico de efedrina.
Pero no sólo eso, Sebastián Forza lo denunció dos veces ante la Policía por supuestas amenazas de muerte en su contra.
Se cree que Forza quiso acaparar un mercado millonario, el de la efedrina, que perjudicaría a pesados personajes del “submundo” de la mafia de las droguerías y laboratorios medicinales. En ese marco se entenderían las amenazas contra su persona por parte de Pérez Corradi, las cuales quedaron refrendadas en la Justicia.
Pérez Corradi es un joven personaje que, al igual que Sebastián Forza, hizo mucho dinero en poco tiempo. En el año 2006 registró dos marcas comerciales: Biopharma y Pro Human. La primera de ellas es un laboratorio que posee sedes en la Argentina y en España y está sospechada de raros envíos “químicos” al viejo continente. Un dato: sus oficinas argentinas están en Pilar, eje central de la trama por la muerte de los tres amigos-empresarios.
Otra firma generada por Pérez Corradi es Odin Concept, dedicada a la “compra, venta, importación y exportación, incluyendo funciones de intermediación entre partes con residencia en el país o en el exterior, de principios activos (¿efedrina?) relativos a la industria farmacéutica”.

Faggionato Márquez. El juez se durmió con Pérez Corradi.


Lo cierto es que Forza denunció en dos oportunidades a Pérez Corradi -a la sazón su ex socio- por amenazas: la primera vez lo hizo en la Comisaría Sexta de Pilar en febrero de este año, luego de que dejaran en la puerta de su negocio ubicado en la calle Viamonte al 1400 una silla de ruedas con una elocuente nota: “Ahora te perdonamos la vida. La próxima vez vas a tener que usar la silla de ruedas para siempre”.

Las sospechas de Forza fueron sintomáticas: denunció a Pérez Corradi un mes más tarde ante el Juzgado Nº 30 de la Ciudad de Buenos Aires. Casualidad o no, es a este hombre a quien la viuda de Forza, Solange Bellone, le tiene profundo temor y aversión.
¿No es hora de que, al menos, se lo cite a declarar, para ver qué tiene para decir de todo esto?

martes, 9 de septiembre de 2008

El Top 100 de la cultura latinoamericana

Aunque mucho con el tema policial y la investigación esto no tiene que ver, tiene que estar… es imperdible.

La cadena española Antena 3 Internacional (www.antena3.com) y la organización que promueve la elección de la capital americana de la cultura (www.cac-acc.org) decidieron armar un ranking con los 100 personajes de todos los tiempos que más influyeron en la cultura de la sociedad latinoamericana.
El criterio de selección es -textual del sitio- su aporte a “la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos”.
Y, para que todos los países hayan tenido personajes incluidos en la lista final, los fueron seleccionando por nacionalidad, de acuerdo con su población. De dicha selección hay verdaderos hallazgos, que son sencillamente im-po-si-bles.

- En la lista argentina no está Maradona, pero en la brasileña Pelé figura tercero.
- Entre los 9 colombianos, junto al Gabo García Márquez y Francisco José de Caldas están… Shakira y Juanes!!!!!!!
- El MVP de la cultura guatemalteca es… Arjona. Obvio.
- Los dos uruguayos son Juan Carlos Onetti (escritor) y Joaquín Torres García (artista plástico), pero quedó afuera Mario Benedetti.
- Los argentinos elegidos son: Borges, Cortázar, José Hernández, Alicia Moreau de Justo, Pérez Esquivel, Piazzolla, Quino, Sarmiento y… ¿no es demasiado para la Negra Sosa estar al lado de estos nenes?
- Guste o no, chapeau (o chapó) para el cuarteto chileno: Víctor Jara, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra.
- Ah! Gardel, el Che Guevara y Simón Bolívar figuran en “otros”…




Pura cultura.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Chamacos sin remedio

Gracias al triple crimen de General Rodríguez, asistimos diariamente a una clase práctica de genealogía narco. Ahora resulta que sabemos más de los cárteles de droga mexicanos y colombianos más de lo que pudo investigar la DEA en cincuenta años.
Aunque, de hecho, buena parte de lo que se afirma en el marco de esa investigación es cierto, la pregunta que cabe hacerse es: ¿recién se sabe todo esto? ¿Todo este bagaje de información, de conexiones, de fronteras abiertas, se conoce desde ahora nomás, después que mataron a estos tres tipos?
Parece que sí. Y que, hasta el momento, las vinculaciones de la industria farmacéutica con el narcotráfico eran desconocidas. Pero, retrotrayéndonos algunos años atrás, con la información que hoy tenemos podemos darnos cuenta fácilmente que algunas señales había, que algo pasaba entre Argentina y México, y pasaba bastante antes de que Sebastián Forza se convierta en el empresario más famoso del país post mortem.
A nadie le sorprendió la llegada, a fines de los ´9o, de una gran cadena de farmacias mexicana y, al poco tiempo, el arribo de otra megacompañía, del mismo rubro y capitales de la misma nacionalidad. Ambas protagonizaron una encarnizada "disputa comercial" que derivó en la huida de una de ellas de la Argentina. Ah!! El dato curioso y que no puede faltar (gracias a Jorge Gollan, amigo, por ser la fuente) es que los dueños de ambas cadenas son... hermanos.

Poderoso el chiquitín.

Para el que no sepa, el negocio de estas cadenas era (o es, para una de ellas) comprar remedios a muuuy bajo costo, de laboratorios híper desconocidos y competir con las farmacias locales con precios más bajos.
Sólo en México, una de estas cadenas (supuestamente a la que le va mal y se retiró del mercado argentino) tiene 2.810 farmacias, una facturación de 300 millones de dólares y ganancias netras (declaradas, eh) por 30 millones de dólares.
En México, la industria farmacéutica creció notablemente en los últimos años, al mismo ritmo que el narcotráfico. Y no son pocos los que sospechan de que en algunas ciudades de ese país se instale una farmacia cada tres locales.
Sería bueno que a alguno se le ocurra, acá o en el país del Chavo, investigar el origen de estas megasupercadenas de farmacias, que se instalan con todo en un país y a los cinco años levantan campamento como si nada pasara.
Así como a muchos les sorprende el capital con el que contaba Sebastián Forza, y luego se supo el presunto origen del mismo, también debería cuanto menos causar curiosidad el origen del poder económico de estas empresas. Sobre todo, cuando se descubren cada vez más vínculos entre la industria farmacéutica y el narcotráfico.