martes, 23 de septiembre de 2008

¿Y esto quién lo investiga?

Lo que sigue es una entrevista concedida a la revista La Tecla por un periodista que investigaba la mafia de los medicamentos para un funcionario bonaerense. 
Cristian Sanz, con el apoyo del Ministerio de Salud, trabajaba en este caso y por esa cuestión tuvo un diálogo con Sebastián Forza. Más abajo, el detalle de la nota, donde aporta datos que -cuanto menos- deberían ser chequeados con seriedad, pero nunca pasados por alto.
Plantea la relación de Forza con el poder político nacional, a través del IOMA y el PAMI. Aporta nombres de importantes funcionarios y explica las relaciones entre ellos y las empresas farmacéuticas fantasmas de Forza y Ariel Vilán, el suicida. 
Este periodista, director del periódico on line Tribuna de Periodistas, se paseó por todos los medios habidos y por haber contando los pormenores de su encuentro con la víctima del triple crimen de Rodríguez.


Sabe algo. Cristian Sanz.


Con todos los nombres que tiró es hora que, de a uno, todos esos funcionarios empiecen a desfilar por la Justicia y empiecen a contar qué saben de todo esto. Porque si no, en vez de ser una pesquisa seria y comprometida, vamos a caer en el "tírenle a Forza" como chivo expiatorio para lavar muchas otras culpas que parecen estar a la vista. 

Aquí la entrevista completa con Sanz: 

-¿Cuándo y cómo se dio el encuentro con Forza?

-Fue en mayo de 2008, a través de un funcionario del ministerio de Salud (de
la Nación). Grabamos una entrevista y él me contó ciertos ilícitos. Estaba vinculado a una mafia que hacía negocios ilícitos con medicamentos a través del PAMI e IOMA, y otras clínicas. Pero, básicamente, todo con esas obras sociales.

-¿Dónde fue la reunión?
-En una confitería de Paraná y Viamonte, en la ciudad de Buenos Aires.

-¿Estaba Ariel Vilán, la última víctima fatal de este caso?
-No. Estaban Forza, el funcionario del ministerio de Salud con su chofer y un
ex empleado de Forza. Ahí me contó los grandes negocios que se hacían con PAMI e IOMA.

-¿Con esta última gestión del IOMA o antes también?
-Según Forza, en los últimos diez años. El me contó cómo cambiaban de firma los laboratorios para confundir más.

-De hecho, hay dos Unifarma.
-Exactamente. Para mí están vinculados. Uno es proveedor de IOMA y el otro es importador de efedrina. Este último era de Vilán.

-¿Forza te brindó detalles sobre cómo se realizaban esos grandes negocios?
-Sí, de diversa manera. El más fácil era a través de sobreprecios. Después, medicamentos adulterados, que los vendían en un mercado paralelo, pero igual los introducían en las obras sociales. Y en tercer lugar, se inventaban recetas para pacientes, que no existían, de PAMI y de IOMA, a través de las cuales se pedían medicamentos muy caros, como factores hemofílicos u oncológicos.

-¿Se volvía a vender al mercado?
-El potencial de ellos era saber cómo meter ese medicamento de nuevo en el mercado, en las droguerías, sin que nadie tuviera ninguna sospecha.

-¿Te dio nombres?
-Sí. Yo los aporté a la Justicia. El único que puedo mencionar es el de Héctor Capaccioli, el superintendente de Servicios de Salud. Forza dijo que todo pasaba a través de él, al menos, en el PAMI. En la Provincia me aseguró que eran otros funcionarios.

-¿Te los mencionó?
-No.

-¿Fue una charla corta?
-De 40 minutos.

-¿Te dio el nombre de Romano?
-Ahí empezó la charla. Me dijo que hasta noviembre de 2007 era socio de Rubén Romano. Yo lo conocía, era el que había denunciado Graciela Ocaña en 2005. Me contó que tenían una droguería fantasma, llamada Prefarm, a través de la cual realizaban todos estos negocios. El me dijo que tenía una serie de droguerías que hacían todos negocios truchos, inventados, muchos con medicamentos adulterados que se realizaban a través de estas obras sociales.

-En la grabación se escucha algo así como Novoseven.
-Sí, NovoSeven. Es un factor hemofílico, de los más conocidos y más caros, que lo fabrica NovoNordisk. El me dijo que éste era uno de los medicamentos que adulteraban. Y que, a su vez, era el que más recetaban en el PAMI y el IOMA.

-¿Lo adulteraban ellos o en connivencia con el laboratorio?
-Según él, con el laboratorio. En ese punto, se me hizo poco creíble el testimonio. No me cierra, porque los medicamentos de por sí ya son un gran negocio. Los laboratorios no necesitan rellenar un oncológico para obtener ganancias.

-¿Cómo conocías a Forza?
-Me llamó una vez este funcionario, que es una fuente de información natural mía. Un día me comentó que tenía a una persona que era un arrepentido de la mafia farmacéutica. Me lo presentó así. Me pareció muy interesante y lo entrevisté.

-¿El te nombró a Stornelli?
-En realidad, yo se lo nombré. Y él me lo ratificó. Estábamos hablando de la causa de Romano y de la investigación en 2005. Le comenté que la causa la había tenido Stornelli. Y él quería hacer un nexo.

-¿Lo vinculó con otra situación?
-Al contrario, lo mencionó como alguien que investigó estos temas.

-¿Hasta dónde puede salpicar la causa?
-Hasta funcionarios de la primera línea del Ejecutivo nacional.

-¿Sufriste amenazas?
-Alguna suelta, y cartas documento. Hace unos días comencé a sugerir si no había que investigar a la Policía bonaerense. ¿Por qué? Por cómo conocían el lugar los delincuentes. Para un hecho de esta naturaleza, tuvo que haber zona liberada. Esto no lo pueden hacer mexicanos. De última, pueden ser mexicanos y policías bonaerenses.

-Esto ya se está investigando.
-Para que estos chicos estén desaparecidos cinco días, que no se sepa su paradero; para llevarlos a un lugar inhóspito como los llevaron… es inevitable que sea gente de acá. Presupongo que es gente de la Policía bonaerense. Es muy probable que se haya intentado dar una imagen de narcos, ejecutándolos con calibre 40 y atándolos a la modalidad mexicana.

-En este razonamiento, Stornelli tiene algún grado de responsabilidad.
-Creo que Stornelli está muy limitado. Es un funcionario al que le queda grande el cargo. Y si no muestra efectividad ya en esta investigación, se va a tener que ir. Es un tema muy fuerte. 

No hay comentarios: