jueves, 11 de diciembre de 2008

Cifras para entender la inseguridad

Argentina sigue sumergiéndose en un debate por cómo resolver la inseguridad que parece un espiral: no se sabe dónde empezó ni dónde terminará. Mientras tanto, para echar un poco de luz a la situación (o, al menos, intentarlo), son interesantes determinadas estadísticas difundidas recientemente.

14.000 personas detenidas, acusadas de cometer delitos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, gozan de libertad condicional o transitoria y prisión domiciliaria otorgadas por la Justicia a través de varios sistemas, como la libertad morigerada o la pulsera magnética.

Entre un 30 y un 40 por ciento de los presos bonaerenses que salen en libertad condicional vuelve a delinquir. Siguiendo las cifras anteriores, podemos decir que son 5.600 delincuentes en la calle que la Policía y la Justicia conocen y aún así permanecen excarcelados.

Un 60 por ciento de los delincuentes que son detenidos y liberados, vuelven a tener al menos un ingreso en las comisarías bonaerenses. En general, se trata por hechos igualmente más graves que los que habían generado su primer arresto.

80 por ciento es el índice de crecimiento en la cantidad de delitos cometidos por menores de edad (entre 16 y 18 años) en el ámbito del Conurbano.

Según cifras aportadas por la Policía de la Provincia, al año 2006 un 70 por ciento de la totalidad de ilícitos cometidos era responsabilidad de menores. De acuerdo a estos cálculos, no sólo se evidencia un incremento sustancial en la cantidad de hechos delictivos cometidos por adolescentes, sino también los índices de casos denunciados en general.

La tasa de encarcelamiento en Argentina creció de 63 personas por cada 100,000 habitantes en 1992 a 156 personas por cada 100,000 en la actualidad.

142 por ciento aumentó la cantidad de menores ingresados en los reformatorios bonaerenses entre 1997 y 2001. Pasó de 1420 a 3441.

17 menores son detenidos por día en la Provincia por diferentes delitos, cuatro de ellos por hechos graves (robos con armas, homicidios, violaciones) y 14 por delitos comunes (hurtos en viviendas, arrebatos en la calle, vandalismo, consumo de drogas).

2.460 menores fueron detenidos durante 2008 acusados de algún delito.

440 adolescentes son albergados en los institutos, que sólo tienen capacidad para ingresar a 330 más.

131 niños y adolescentes permanecen encerrados en distintas comisarías de la provincia y otros 34 esperan un destino más acorde en el Registro de Evaluación y Ubicación, un ámbito de recepción sin la infraestructura adecuada para mantener detenidos.

71.239.000 pesos es el presupuesto de la Subsecretaría, que desde 2001 a la fecha vio reducidas sus partidas en un 13 por ciento, al ritmo que la delincuencia juvenil se acrecienta a la acelerada velocidad que demuestran las estadísticas. 


Fuentes: Diario Clarín, Diario Nuevo Herald (Miami), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diario La Nación, Subsecretaría de Minoridad (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

No hay comentarios: