viernes, 27 de febrero de 2009

La bandera de la muerte, o cómo la violencia en el fútbol se sigue cobrando vidas

El conocido como jefe de la barrabrava del Club Olimpo de Bahía Blanca, Daniel "el dani" Guzmán, fue asesinado a balazos en las últimas horas, durante una emboscada ocurrida en las inmediaciones del estadio.
El cuerpo del hombre de 32 años apareció en la madrugada de ayer con un disparo en el pecho con orificio de salida en la espalda, en Patricios al 1.800 del barrio Noroeste.
Hay una persona detenida, otro barra del mismo club, pero relacionado con una facción opositora a "la 74", que comandaba el asesinado.
El demorado fue identificado como Elio Bruno Erbín, también de 32 años, con diversos antecedentes, quien forma parte de la hinchada de Olimpo, aseguró el capitán Flavio Fatuta, de la comisaría Quinta de Bahía.

Brutalidad. La barra de Olimpo, envuelta en un crímen inédito para la ciudad.


Este sujeto fue arrestado cuando intentaba escapar por una de las rutas de salida de la ciudad. También detuvieron a otra persona que le habría facilitado vestimenta para escapar del lugar de donde fue aprehendido. Ahora, buscan a un tercer cómplice.
Fatutta dijo que cuando llegó la ambulancia Guzmán seguía con vida pero que no logró sobrevivir. “Hasta el momento encontramos las vainas de dos balas servidas”, explicó.
Cabe aclarar que Guzmán fue condenado en febrero de 2006 a sesenta días de prisión por lesiones leves en riña, durante una pelea entre dos grupos antagónicos de la UOCRA, en julio de 2001. Ambos grupos también estaban vinculados a la barra de Olimpo; como suele suceder, las hinchadas de fútbol tienen relación con sectores políticos, a los que son funcionales a cambio de dinero o protección.

La bandera

Aunque parezca increíble en un mundo de gente racional, la disputa entre las dos partes de la banda de Olimpo se avivó hasta llegar a consecuencias fatales por una bandera del club. En realidad, el "trapo" fue el objeto de una actitud que la parte "oficial" de la barra calificó como una alta traición.
A Erbín se lo acusa de haberle vendido una de las banderas que Olimpo confeccionadas por la hinchada nada menos que a la gente de Villa Mitre, el rival acérrimo del club aurinegro (para los que no sepan, ambos clubes conforman el clásico de Bahía, como una especie de Estudiantes-Gimnasia pero con más viento...)
Utilizando el sentido común, bien podría entenderse como un alta traición la venta de la bandera. En los códigos del fútbol, que en una hinchada se exhiba una bandera de la banda contraria es uno de los más preciados "trofeos de guerra" y señal de poder. Claro que, por lo general, los "trapos" se roban durante peleas o enfrentamientos y no cuando alguien de adentro se las vende, como un verdadero traficante de fetiches. Queda claro que, a partir de ese incidente, el grupo "oficial" de la barra de Olimpo juró venganza.
La Policía cree que ayer se dio ese encuentro que resolvería las cosas, pero la taba se dio vuelta y uno de los que iba a hacer justicia terminó ajusticiado.

jueves, 26 de febrero de 2009

Fuera de Contexto VIII: Las malas lenguas del fútbol argentino

El fútbol argentino está lleno de rumores, y de versiones acerca de la vida privada de los jugadores. Si bien casi ninguna puede decirse que esté confirmada, lo cierto es que hay muchas que son muy difundidas y casi constituyen un secreto a voces.
Que tal se da con todas las sustancias habidas y por haber... que el otro es adicto, pero a los trabas, que a fulano no lo pueden sacar ni con una amenaza de bomba de los cabarutes... y así la lista sigue.
La última de las fuertes es la versión sobre la muerte del presidente de Boca Pedro Pompilio, del que se dijo falleció por un paro cardiaco debido a una sobredosis de viagra mientra mantenía relaciones en un hotel alojamiento con Jéssica Cirio...
Nadie podrá afirmar nunca que esta extensa lista de difamaciones y rumores sea cierta, pero tampoco podrán negar que cada vez que escuchamos hablar de estas nos quedamos bien atentos para ver qué onda.
Para los amantes del fobal, y, por ende, también de este mundillo malintencionado de pasillo de vestuario, está creado y tiene mucho éxito el siguiente sitio: El Cabaret.
El título lo dice todo. Que lo disfruten.

martes, 24 de febrero de 2009

Otro colombiano asesinado con el sello del narcotráfico internacional

Zona Norte como escenario, una emboscada, un colombiano muerto, acribillado a balazos, las personas que lo acompañaban completamente ilesos, pocos motivos para una muerte tan salvaje... demasiados puntos en común tiene el caso de Juan Sebastián Ramírez, asesinado ayer en San Fernando, con el incidente ocurrido en julio pasado, en el shopping Unicenter, donde mataron a dos hombres de aquella nación sudamericana.
Tantos interrogantes como pistas para seguir, y todas llevan hacia un mismo lugar: el sello inconfundible de la mafia, de las venganzas que llevan a cabo sin miramientos ni reparos las redes de narcotráfico internacional.
A Ramírez, de 29 años, lo emboscaron ayer a la tarde en la calle Libertador al 1999, en San Fernando, cuando salía de una casa de motonáutica. Estaba junto a su padre, un hermano y un amigo, todos colombianos, más un ciudadano argentino, según dijo la persona que los atendió en el local. Buscaban una moto de agua para el Delta.
Aún no había terminado de salir del local cuando se les enfrentó una moto con dos hombres, sin casco; uno lo llamó por su nombre o un apodo, dijeron vagamente los testigos. Lo cierto es que Ramírez se sintió reconocido, y seguramente supo lo que le esperaba: uno de los hombres en moto sacó una pistola nueve milímetros y lo acribilló.

Ráfaga. A Ramírez le tiraron unas 13 veces y le pegaron
nueve balazos. Otros pudieron dar en un inocente.

Entre 12 y 15 disparos habrían sido ejecutados por el sicario, y al menos siete (la autopsia revelará si finalmente son nueve) impactaron en la humanidad del colombiano, desde la cabeza y hasta el torso. Cayó muerto al instante, ante la estupefacta mirada de sus allegados, los que no recibieron ni un rasguño.
Por estas horas, la Policía investiga los movimientos económicos de la persona asesinada y de sus allegados. Hay cosas que no cierran en cuanto al poder financiero de esta gente. No hace mucho que estarían en el país y evidenciaron haber llegado a la Argentina con mucho dinero para gastar. Se cree que están en Argentina desde mediados del año pasado. El 23 de julio, cabe recordar, mataron a los colombianos en el shopping de la localidad de Martínez.
En poco tiempo adquirieron una camioneta Volkswagen último modelo (era un vehículo patente HHV 723 en el que viajaban cuando ocurrió el crimen) y ayer habían ido a comprar un jet ski.
Según las declaraciones de los allegados a la víctima a la Policía, la familia se dedicaría al negocio de la madera. No lograron justificar, sin embargo, qué tipo de actividad los traía al país.
La principal hipótesis tiene que ver con el narcotráfico. Autoridades colombianas sospechan que Ramírez podría ser un narco vinculado a jefes paramilitares de ese país sudamericano.

viernes, 20 de febrero de 2009

El poder de la agenda periodística

Ayer tuve la suerte de meter un logro periodístico de los buenos: a menos de tres horas de que fuera presentado al frente de la Policía Bonaerense, entrevisté en una exclusiva al superintendendente Juan Carlos Paggi. Como dato de color, algunos conocidos que tengo en Clarín se enteraron por mí cuáles serían las jefaturas departamentales que iban a cambiar de conducción.
La nota salió publicada en la edición de hoy del diario Resumen. Obviamente, salimos con un montón de datos que fueron primicia absoluta entre los medios pilarenses.
Pero no es el punto. No es un gran mérito digno de un pullitzer, sino un golpe de suerte/destino, que fue posible gracias a una sumatoria de méritos chiquitos a lo largo del tiempo. Los cuales, en cruda realidad, tampoco son mérito en sí mismos, sino actitudes obligatorias del trabajo diario. Se transforman en mérito cuando generan un logro como el que se consiguió ayer.
Y a eso quería llegar. Qué es lo que permitió que yo hablara con el hombre más buscado del día en todas las redacciones, antes que más de la mitad de los medios nacionales: un celular perdido en una agenda.
Casi un año atrás, el Ministerio de Seguridad envió al diario un parte de prensa con un comunicado en el que se relataban los detalles de una importante banda de delincuentes desbaratada. En el comunicado se ofrecía llamar al celular de un tal Juan Carlos Paggi para profundizar los detalles.
En ese momento, Paggi estaba al frente de una jefatura operativa, o algo así. No me servía demasiado ese número en aquél momento, pero igual lo agendé. Terminó siendo el celular personal de Paggi ("este teléfono me acompaña hace 14 años", me dijo ayer) y el que permitió que yo lo entrevistara en el momento más indicado.
Sin creerme con autoridad para dar consejos, como colega de muchos que visitan este blog les tiro esta recomendación: nunca, pero nunca, se deshagan de un número de teléfono, por pelotudo o inservible que parezca, nunca se sabe cuándo puede ser el que nos haga conseguir "la nota". En el momento en que se requiera conseguir a determinado personaje, y éste adquiera la importancia que antes no tuvo, será en ese momento cuando contactarlo se haga bien complicado. En cambio, si tenemos un canal de contacto desde antes, tendremos un importante paso ya adelantado.
Una buena alternativa para organizar tanta información es utilizar una planilla de Excel con filas en las que se coloquen franjas divisiorias con cada letra del alfabeto. El programa te permite ir agregando celdas en cada lugar donde se desee, y así ir incorporando nuevos números con una sencilla forma de ordenarlos alfabéticamente.
Además, es la manera más cómoda de transportar una agenda. En un pendrive, la podés llevar a cualquier parte (todas las PC del mundo, hasta la más chota, tiene Excel), modificarla y guardarla en la misma memoria. No pesa y podés almacenar 600.000 contactos más que en cualquier agenda de papel.
A mí me resulta muy útil esta mecánica de laburo, por lo que la quería compartir.

martes, 17 de febrero de 2009

Los oscuros negocios de la Policía con el Caso Bergara

Cinco capitanes de la Policía Bonaerense que participaron de la investigación por el secuestro del empresario Leonardo Bergara fueron suspendidos de su servicio, porque presuntamente incurrieron en irregularidades.
Directamente y sin medias tintas, las “presuntas irregularidades” de las que hablaron fuentes oficiales no serían otra cosa que venta de datos. Los altos jefes de la Bonaerense lucraron con la información clasificada que obtenían durante la pesquisa.
En principio, se habría comprobado las relaciones comerciales de algunos de estos jefes con medios nacionales. Éstos habrían pagado buena plata para ser los primeros en enterarse de todo (basta con recordar la cantidad de “alerta” que se vieron en determinado canal de cable con respecto a este caso).
Lo peor de todo es que los funcionarios habrían comercializado información del expediente mientras Bergara se encontraba en poder de sus secuestradores, poniendo así en riesgo la vida del empresario.

"Luqueada". Ese es el término vulgar para la que
se mandaron cinco altos jefes con el rapto de Bergara.

Trascendió que la cartera de Seguridad presume que los altos oficiales “comercializaron” una serie de datos referentes a las pruebas de vida que los marginales ofrecieron del rehén durante su cautiverio, en el sur del conurbano provincial.
Los capitanes (cargo de alto rango, que como mínimo están al frente de una comisaría o destacamento) desafectados de sus tareas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se hallaban destinados en dependencias de la Superintendencia de Investigaciones Judiciales. Ahora el grupo de implicados podría ser expulsado de la mencionada fuerza policial.
Dos de los jefes policiales sancionados por el ministro Carlos Stornelli se desempeñaban en la DDI de Quilmes y se encontraban directamente afectados a las pesquisas encaradas para rescatar a dicho empresario. Un tercer imputado por el Ministerio en la supuesta maniobra pertenecía a la DDI San Isidro, un cuarto era el jefe de la SubDDI de Pilar y el quinto trabajaba en el departamento judicial de Morón.
Estos tres últimos oficiales habían sido convocados por las autoridades para colaborar en el esclarecimiento del suceso.

lunes, 16 de febrero de 2009

Alerta por los nuevos secuestros virtuales: ahora llaman del SAME o la Policía

En el mundo de la delincuencia, se sabe, las innovaciones adquieren un ritmo más acelerado que en el mundo de la informática. Antes de que salga el próximo modelo de MP5 (pregunta al margen: ¿ya hay MP6?), los ladrones y estafadores habrán inventado más de diez nuevas maneras de sacarle la plata a la gente.
La flamante “creación”, que ya se está esparciendo como pólvora en el ambiente carcelario nacional, es una renovada modalidad de secuestro virtual o, como vulgarmente se le llama, cuento del tío.
El “viejo truco” del secuestro virtual propiamente dicho -en el que llaman al azar desde una prisión para hacerle creer al interlocutor que tiene un familiar raptado, y para liberarlo debe entregar tantas claves de tarjetas telefónicas- está muy difundido y, en general, la gente está advertida. A pesar de todo, aún existen algunos que caen. Sin embargo son los menos.
Por eso, existe ahora una nueva versión en la que los delincuentes le tratan de hacer creer a su víctima que, en lugar de un familiar secuestrado, un allegado a ellos ha sufrido un accidente de tránsito o ha sido herido en la calle durante un intento de robo.
Ahora llaman desde el SAME -o incluso se hacen pasar por gente de la Policía- con cobro revertido, y dicen que hubo un accidente en la vía pública.

Evolución. La industria del secuestro virtual se renueva a sí misma.

Lo que en realidad buscan es confirmar un domicilio, un parentesco, algunos datos filiatorios, para luego usarlos como información para extorsionar a los desprevenidos.
Si bien la advertencia sobre casos de este tipo puede llegarles a través de una cadena de mails, y por lo tanto puedan creer que se trata de otra de las tantas pavadas que circular reenviadas, sepan que esto sí es cierto. Me fue confirmada la modalidad por funcionarios policiales, que ya están alertados por haberse recibido en Capital y el Conurbano varias denuncias.
Además, y si bien no es demasiado periodístico el dato, le pasó a un amigo, lo que me basta para certificar que este tipo de engaños están en plena vigencia.

Cómo prevenir

A continuación les dejo algunos tips para tener en cuenta si alguna vez les pasa, para no caer en la trampa:

- Nunca creer en la información telefónica si se dice proveniente de la Policía. La Policía no comunica nada por teléfono, envían un patrullero a un domicilio para informar las cosas en persona.

-Algunos datos son obtenidos por los delincuentes a través de la guía telefónica o las redes sociales de Internet (Facebook, Sonico, Hi5, etc.). Aunque parezcan saber de qué están hablando, nunca confirmarles ni negarles ningún dato, por insignificante que parezca.

-En los casos que se hacen pasar por gente del SAME u otro servicio médico, suelen preguntar por la medicina prepaga u obra social de la familia. Ese es un ardid para establecer un perfil económico. Todos los servicios de emergencias públicos, como el SAME, llevan a un herido al hospital estatal más cercano al lugar donde ocurrió el accidente, las derivaciones por obra social corren por cuenta de la familia de la víctima una vez que ésta fue atendida y estabilizada.

- Si mencionan a un familiar en particular, tratar de comunicarse con él por otra línea, siguiéndole la corriente al que llama. Así se pueden disipar todas las dudas y el problema se soluciona simplemente con colgar el teléfono y dejar al delincuente con la palabra en la boca.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Asalto express: en 30 segundos vacían las cajas de un banco repleto de gente

Dos delincuentes armados entraron a un banco, redujeron a un guardia de seguridad, vaciaron tres cajas y escaparon, todo en tiempo récord: 30 segundos, según se ve en las filmaciones de las cámaras ocultas de la entidad.
El hecho ocurrió hoy al mediodía en la sucursal Pilar del banco Santander Río, ubicada en la esquina de una de las principales avenidas que conectan el centro de la ciudad con la autopista Panamericana.
Se calcula extraoficialmente que los ladrones lograron alzarse con un botín superior a los 25.000 pesos, mientras en el banco realizan esta tarde el arqueo necesario para conocer las cifras precisas del robo.


Coordinado. La banda ni dio tiempo al guardia para activar la alarma que avisa a la comisaría.

Los sujetos actuaron a cara descubierta y con gran sigilo, para no despertar sospechas en las más de 30 personas que en el momento del asalto se encontraban en la sucursal para realizar diversos trámites.
Se acercaron con cuidado al guardia de seguridad del banco (el único que había, y completamente desarmado) y lo apuntaron con un arma. Fuera de combate, el vigilador no pudo siquiera accionar la alarma silenciosa para avisar a la Policía.
Siempre con una pistola pegada a la cintura lo llevaron hasta la línea de cajas y allí uno de los malvivientes pasó junto con el custodio hacia el otro lado. Luego tomó un bolso y metió en él todo el dinero que había en las tres cajas que atendían al público.
Acto seguido salieron del banco caminando, se perdieron doblando la esquina y huyeron, presumiblemente en un vehículo. Cuando en el establecimiento accionaron la alarma y llegó la Policía, los ladrones ya estaban fugados.

martes, 10 de febrero de 2009

Fuera de contexto VII: El hombre que hace llover en el campo argentino

A riesgo de que esto suene a una cargada contra el pobre hombre, y arriesgándome también a darle pelota a un auténtico chanta, voy a reflejar en este post la historia de un hombre conocido en el Interior bonaerense como el "cazador de tormentas".
Javier Peloursón vive en Pergamino y, según él mismo dice (o al menos se creó esa fama) desde niño comenzó a tener percepciones especiales sobre las lluvias. Y, ahora, asegura haber desarrollado una especial habilidad para... hacer llover donde él quiera.
Verdad o mentira, fenómeno paranormal o cargada de mal gusto, lo cierto es que Peloursón ya firma contratos bastante interesantes en los que recibe un dinero a cambio de garantizar 50 milímetros de precipitaciones mensuales como mínimo.
En las últimas semanas, este hombre fue nuevamente convocado por varios estancieros desesperados por las pérdidas que ya les ocasionó la sequía que arreció los campos durante enero.

Lluvia cae. Peloursón, con cara de "yo sé de esto". La vaca, agradecida, lo mira con amor...

Cada vez que el "cazatormentas" es contratado por algunos productores agropecuarios, convoca a una conferencia de prensa con los medios zonales, como para "certificar" con "evidencias" su trabajo. Supuestamente, lo hace para reunir una prueba más de que no estaba previsto por el pronóstico que lloviera durante la jornada en que debería hacer "su magia". Hoy a la mañana, este personaje -que ya es casi una leyenda en el campo bonaerense, y no es joda- dialogó con Ari Paluch en su programa de la 103.1 y aseguró que no utiliza ningún tipo de herramientas sino "sólo la mente". El hombre también fue noticia en varios medios nacionales, como Crítica de la Argentina.
“En base a todas estas perspectivas negativas es que vuelven a hablar conmigo, me están diciendo que una sola lluvia no sería la solución y llegamos a un acuerdo para que se trabaje con este método en enero, febrero y marzo” indicó el pergaminense. El especialista aclaró que “se trataría con este método que se llegue a una regularidad a nivel climático, con unos cincuenta milímetros por mes”.En medio del escepticismo general acerca del “método”, cuyo funcionamiento nunca explicó, dijo: “A partir del 7 de enero a la noche empecé a trabajar con el método y estoy con la misma situación, hay una gran sequía y me va a llevar unos días romper este ciclo, y yo calculo que los primeros días de la semana que viene tendríamos un fenómeno ya formado”.


Además, el singular personaje tiene un blog: http://www.pergaminovirtual.com/blogs/javierclimaextremo/

viernes, 6 de febrero de 2009

Al menos, a Robledo Puch no le dan la pulserita…

La Justicia entendió que el mayor criminal de la historia argentina, Carlos Eduardo Robledo Puch, nunca demostró interés en estudiar o trabajar en los 36 años que lleva preso y carecerá de contención fuera de la cárcel. Por eso, le negaron ayer la excarcelación pedida por sus abogados.
La medida fue adoptada por la sala I de la Cámara Penal de San Isidro, que rechazó un pedido de libertad condicional o por agotamiento de la pena presentado por la defensa de Puch -preso desde 1972- y ordenó que realice un tratamiento psicológico.
Robledo Puch tiene 57 años de edad, estudios secundarios incompletos -sólo cursó hasta segundo año- y él mismo admitió que nunca trabajó antes de su detención porque siempre se dedicó a robar.
El famoso ladrón y asesino fue sometido a estudios psiquiátricos y psicológicos que dieron resultados desfavorables y determinaron que desde 2001 sufre brotes psicóticos, tiene una personalidad perversa y agresividad contenida.
Robledo Puch fue condenado hace 29 años a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado por haber cometido 11 homicidios, 17 robos, dos violaciones y dos raptos. Pese a que podría haber pedido la libertad en el 2000, lo hizo hace ocho meses.
En 1973, el mayor criminal de la historia se fugó de la Unidad 9 de La Plata, aunque fue recapturado a los cuatro días y trasladado al penal de Sierra Chica, donde actualmente está alojado en el pabellón 10 de homosexuales.
Robledo Puch, quien residió en las localidades bonaerenses de Tigre y Villa Adelina, donde lo apodaron “El ángel de la muerte”, tuvo como cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años.

Ángel negro. Era apenas un joven cuando cayó preso por 11 crímenes.

El 18 de marzo de 1971 los dos cometieron su primer asesinato cuando entraron a una disco de Olivos y mataron al sereno Manuel Godoy y el encargado Pedro Mastronardi, al sorprenderlos dormidos.
Ese mismo año, el 9 de mayo, ejecutaron a tiros a José Bianchi, sereno de una casa de repuestos, y 15 días después, acribillaron a Juan Saettone en un supermercado, y brindaron con whisky sobre su cadáver.
A Robledo Puch e Ibáñez se los veía juntos a bordo de autos costosos con los cuales en dos días raptaron a dos jóvenes, las violaron y una de ellas fue acribillada a balazos por el “ángel de la muerte” cuando ya la habían liberado semidesnuda sobre la Panamericana.
Robledo Puch aseguró públicamente que Ibáñez no era su amigo sino “un compañero de andanzas”, lo que quedó plasmado cuando lo mató a tiros, tras chocar con un flamante Torino.
Luego de asesinar a Ibáñez, Robledo Puch consiguió un nuevo cómplice, su vecino Héctor Somoza, con quien el 15 de septiembre de 1971 asesinó a Raúl Del Bene en un supermercado, dos días después a Juan Rozas en una concesionaria y el fin de semana siguiente a otro sereno de agencia de automóviles, Bienvenido Ferrini.
Este dúo se dedicaba a asaltar en horas de la noche, robaban a sus víctimas y luego las mataban.
Así fue que el 3 de febrero de 1972, fusilaron a Manuel Acevedo en una ferretería, pero se pelearon, por lo que Robledo Puch mató a Somoza prendiéndolo fuego con un soplete que usaban para violar cajas fuertes. Se supo luego que el asesinato de su cómplice se dio porque éste se habría quedado dormido cuando estaba haciendo de “campana” en un robo.
Ese cadáver fue la clave para que este asesino múltiple cayera preso al día siguiente del crimen, cuando apenas tenía 20 años.

jueves, 5 de febrero de 2009

Por qué el salvavidas K nos puede terminar de hundir

Como si no fuera suficiente con los problemas propios, la crisis financiera internacional, debido a la abrupta baja de los precios internacionales de las commodities, terminó por lastimar feo a la economía argentina. Y, para variar, los virajes de rumbo que tomó el Estado para paliar esa situación crítica otra vez pusieron al país en un camino sinuoso, oscuro y sin luz al final del túnel.
Las medidas que sucesivamente se fueron anunciando para reengranar los motores de la economía se contraponen o, mejor dicho, se cancelan (como en las ecuaciones), con el principal impulsor de la circulación económica: el poder adquisitivo de la masa consumidora; en términos concretos y simples: la gente, el pueblo, los ciudadanos.
Con medidas y "contramedidas", el gobierno se ha encargado de estancar y obstruir cada uno de los circuitos económicos afectados por la crisis.
La industria automotriz registró durante enero una caída histórica respecto del período anterior: 47 por ciento en baja. La razón, claramente, radica en la escasa capacidad de la gente para adquirir autos cero kilómetro. El Gobierno K lanzó el falaz plan para comprar automóviles, cuyos requisitos sólo permiten acceder a él a los trabajadores que, seguramente, con sus ingresos ya tienen su cero kilómetro desde antes de aplicar el "salvador" programa crediticio. ¿Qué persona que gana 5.200 pesos por mes no puede comprarse un auto por su cuenta?


Armando autos de 40 lucas. El que gana 5.000 por mes, se lo lleva en cómodas cuotas; el que gana 2.000, peso sobre peso...

En sintonía con las líneas de financiamiento para adquirir electrodomésticos (que, por otro lado, sólo alcanzan a los que ya tienen un aparato viejo para entregar en parte de pago, pero no a los que deben empezar de cero), lanzó un exageradamente disparado aumento en varios servicios públicos -hasta 400 por ciento en la luz y 50 por ciento en los transportes, 10 por ciento en el Monotributo- a la vez que se esperan otros más antes de mitad de año.
Lejos de lanzarse al mercado de la denominada “línea blanca”, la gente sale a las calles a pelear para que no le corten la electricidad con la que echar andar sus heladeras viejas y para que no le cobren 1.500 pesos mensuales el servicio. El programa para reactivar la industria electrodoméstica naufragó antes de zarpar, hundido por los bombardeos al bolsillo del trabajador.
Entretanto, las negociaciones con la CGT para aumentar los salarios aún ni siquiera comienza (veremos si en el tour por España, Moyano y Cristina se ponen de acuerdo). Y, aunque así fuera, alcanzarían sólo a los trabajadores en blanco, apenas por encima del 50 por ciento del total de la población activa. Las esperadas políticas de “mano dura en serio” contra el trabajo en negro se siguen haciendo esperar…
El mercado inmobiliario, que a través de la construcción motoriza cientos de miles de puestos de trabajo, se encuentra estancado en una puja de crisis total vs. ambición desmedida. Son prácticamente nulas las ventas de viviendas en este año, fundamentalmente porque las propiedades que salen a la venta lo hacen en valores ridículamente costosos: un metro cuadrado construido en Miami se cotiza, en montos de crisis, a 1.100 dólares; son ampliamente superados por los precios en barrios porteños como Floresta (u$s 1320 por metro cuadrado), Villa Pueyrredón (u$s 1270), Constitución (u$s 1250) o Liniers (u$s 1200). El Conurbano no es la excepción: en partidos como Pilar, el metro cuadrado oscila entre los 1200 y 1400 dólares, en barrios céntricos y abiertos (ni hablar de countries).
“Cuando han ganancias está el sector privado, pero cuando hay pérdidas aparece el Estado”, señaló hoy la Presidente. Bien lejos de eso, ante la completa ausencia del Estado para reacomodar los precios del mercado inmobiliario (¿alguien me puede explicar qué hace -además de la especulación de los martilleros- que las propiedades se coticen en dólares?), tampoco lanza la más mínima posibilidad de financiación para que los que no tienen casa puedan acceder a una. Y nos referimos a algo más concreto y serio que la mentira (casi cargada) del fallido plan para inquilinos.
Las viviendas valen lo mismo ahora, con el dólar a 3,51, que hace un año, con la moneda norteamericana a 3 pesos. Aún así, los valores de venta no se retraen, pese a que -por lógica- las operaciones realizadas cayeron abruptamente.
A todo este oscuro panorama se le suman las consecuencias de una sequía que castigó duro a la industria agropecuaria, que vio durante años incrementado su capital por tiempos de bonanza en los precios internacionales, y ahora busca no mermar sus ganancias trasladando los costos de la crisis climática a los consumidores finales.
No es impensada esta maniobra, teniendo en cuenta que un Estado que se dice activo en la regulación de la economía, en un año y medio no tomó medidas más brillantes que aumentar las retenciones a la soja en plena época de cosecha -con la presunta intención de desalentar su producción y fomentar la de materias primas más necesarias para el consumo interno- y, con la sequía, retrasar el pago de algunos impuestos.
Todavía se espera una intervención seria y concienciada del Estado en el agro, que cambie en serio las reglas de juego, permita (y encauce) a los productores a incrementar el volumen generado para que puedan ellos ganar más por cantidad y no por precio; a la vez de generar los vínculos internacionales para ampliar los mercados de exportación para la producción nacional. Se aguarda también el acomodamiento de la relación entre los valores de exportación y de mercado interno; aún existe un defasaje, entre la negativa de los productores a fijar precios especiales fronteras adentro y los excesivos incrementos escalonados en la cadena de elaboración, envasado y transporte de los alimentos.
Seguramente, estas líneas serán sólo algunas de las cosas que están fuera de su cauce en el país. Faltarán muchas más a nivel económico y más aún en el plano de la educación, la seguridad, lo social… pero a corto plazo se requerían varias medidas concretas. Se hizo todo al revés. Esperemos las menores consecuencias posibles y que los responsables paguen sus culpas donde debe ser: en las urnas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Fuera de contexto VI: Doble comando hasta en la Prensa presidencial

Por si alguno tenía una mínima (no puede ser más que mínima) de que Néstor Kirchner es quien maneja los hilos en el gobierno nacional, se siguen sumando hechos que confirman el “doble comando”, como lo bautizó ingeniosamente Eduardo Duhalde.
Alfredo Scoccimarro, quien actualmente le maneja la prensa a Néstor será el próximo número dos de la Secretaría de Medios de la Nación que comanda el cuestionado Enrique “Pepe” Albistur.
Scoccimarro, ex columnista de Canal 7 hasta que se sumó a las áreas de Comunicaciones oficiales, se desempeñó desde 2003 como jefe de prensa del ministro de Planificación Julio De Vido. Pero desde hace un año repartía su tiempo entre dicho ministerio y la Quinta de Olivos, trabajando como vocero del ex presidente, quien le dio el espaldarzo para su nuevo cargo.
Ahora pasará a formar parte de la estructura de la Secretaría de Medios y se convertirá en el alfil de algunas modificaciones en la comunicación del Gobierno que ya han empezado a notarse.
Por caso, en las últimas dos semanas se hicieron públicas -con foto incluidas- las reuniones que Kirchner (en su carácter de jefe del PJ) viene sosteniendo con intendentes, gobernadores y dirigentes con vistas a la elección de octubre.


Pulgar arriba. Mientras yo siga manejando, todo bien...

Y también, cosa que no ocurría, apareció durante algunos días en tiempo y forma la agenda de actividades de la presidenta Cristina Fernández.
Hay quienes dicen que la llegada de Scoccimarro supondrá una pérdida de influencia en la política de comunicación del Jefe de Gabinete Sergio Massa. Su contacto con los periodistas -se prevé que agilizará esa relación- también podría limitar la tarea del vocero presidencial Miguel Núñez.
Scoccimarro, que trabajó en las agencias DyN y Reuters, reemplaza a Daniel Rosso, considerado un funcionario experimentado que irá a un lugar de similar responsabilidad.