martes, 31 de marzo de 2009

La tan mentada decisión política que los políticos no tienen...

Un solo médico de guardia en el Hospital de Charata, la ciudad de Chaco en la que se detectaron más de 4.000 casos de dengue y en donde se produjo una muerte. Un sólo médico de guardia aún en el momento más delicado de la epidemia (me importa un pito que no la quieran llamar así, 4 mil casos es epidemia, qué quieren esperar para declararla, 10 muertes?), cuando hay alarma en la mitad del país por el virus que transmite ese insignificante y a la vez enormemente dañino mosquito.
Dicen que la política es el arte de lo posible. Pregunto: ¿No es posible enviar una dotación especial de médicos al lugar? ¿No es posible enviar unidades sanitarias móviles para que los enfermeros no tengan que estar tomando la fiebre con la gente sentada en el tronco de un árbol? ¿No es posible realizar fumigaciones con insecticidas que no estén vencidos? ¿No fue posible comenzar a mover un dedo desde la Nación cuando se produjo el segundo caso, y no el número 1000? ¿No es posible que un funcionario simplemente se ponga a trabajar en erradicar el dengue, sin antes poner todos sus esfuerzos en convencer a la gente que "es importado"?


Lucha desigual. Está probado: un mosquito puede
más que cientos de funcionarios inertes.


Un informe del PAMI, anterior a este brote de 2009, dice claramente: "El Dengue ha dejado en la Argentina de ser una simple amenaza: amplias zonas del país se encuentran infectadas por el mosquito Aedes aegypti. Aún no existe una vacuna contra el Dengue, por consiguiente, la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatir el dengue / dengue hemorrágico".
Lo sabían. Estaban al tanto de todo, al igual que lo estamos la mayoría de los ciudadanos. La diferencia es que ellos sí tienen las herramientas para combatir la enfermedad. Nosotros, un pomo chico de Off! a 12 pesos, cuando los hipermercados no lo retacean para cotizarlo más.
Decisión política para operar contra el dengue. Sólo eso falta. La tuvieron en la década del ´40, con el 10 por ciento de adelantos científicos, y se lograron resultados. ¿Ahora no es posible?

No hay comentarios: