viernes, 31 de octubre de 2008

Fuera de contexto 2: Y FUE PRESIDENTE...

El otro día, pasó por la redacción del diario Resumen, donde trabajo, el ex Presidente de la Nación, Fernando De la Rúa (¿alguien se acordará que le decían "chupete"?). El hombre vive en Pilar, y tiene una buena relación con el director del diario, aunque ese no es el tema.

La cuestión es que, fiel a su muy particular manera de ser y su dinamismo característico, Mr. Helicóptero nos regaló a todos los integrantes de la redacción dos perlitas inolvidables, que resulta imposible no compartir...

El ex. Ya nos hizo llorar. Ahora nos hace reír.


Cuando le ofrecieron un café, agradeció muy educado pero no aceptó, y en su lugar pidió un pocillo de ... !!!AGUA CALIENTE!!!! Sí, lo juro, fue así, se clavó una tacita de agua caliente. Parece que es una costumbre entre los chinos, pero viniendo de él no sale otro comentario que "y qué querés, si es De la Rúa...".

Para rematar la cosa, el tipo se mandó a hablar de los 25 años de la democracia (para dar una nota por ese tema había venido, aclaro) y nadie sabe cómo terminó metiéndose en un berenjenal que lo llevó a la TV basura, Tinelli y no sé que ocho cuartos. El tema es que, cuando quiso referirse al éxito del Marce, lo llamó "Bailando por un Caño"...

Un De la Rúa auténtico que, la verdad, parece de todo menos un ex presidente.

La primicia que no queríamos

Días atrás habíamos referido a la desaparición de dos hombres en la ciudad de Berisso. Anticipamos que la aparición de la camioneta abandonada -en la que habían ido a pagar una deuda cuando fueron vistos por última vez- era un mal presagio. Lamentablemente, se cumplió. Luis Antonio Rossino, 54 años, policía jubilado, y su amigo Germán Ignacio Kierniscki, de 33 años, fueron encontrados asesinados en un basural de La Matanza (justamente, a donde habían ido para saldar cuentas con vaya a saber qué mafioso, evidentemente). Estaban baleados y sus cuerpos ocultos adentro de bolsas de consorcio.
Habían desaparecido el 16 de octubre. Los buscaron intensamente, incluso con buzos tácticos en el fondo del Riachuelo.




La foto la saqué de La Nación, donde al caso le dieron la importancia de ... 3 párrafos. Una magnitud equivalente a la atención que puso sobre el hecho la Policía, o al menos, a los resultados que se obtuvieron hasta el momento de la investigación.

Debajo de la foto, un comentario de una lectora era absolutamente esclarecedor. "La gente de Berisso, parece, no se indigna tanto ni hace marchas como la de San Isidro". No más preguntas, su Señoría.

miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Cómo?? ¿Les metieron un Martínez Espinoza trucho??

No es una verdad consumada. Tampoco una noticia que ya haya sido difundida. Pero hay algunos informantes del "under" (que no mucho tiempo atrás estuvieron en las filas de la SIDE y todavía tienen sus contactos), que lo afirman con ganas. Dicen que el Jesús Martínez Espinoza que está detenido en Paraguay por el tráfico de efedrina -no sólo eso, por ser uno de los narcos mexicanos más buscados del siglo XXI- no es quien realmente es, sino que es quien no tenía que ser.
¿Cómo??? Bue... un jueguito de palabras para descomprimir la situación.
Lo que la gente de SEPRIN publica en su sitio web es que el Martínez Espinoza que está detenido no es el traficante, sino un homónimo que encima se parece (ta un poco más rechoncho el falso...no?). O sea, que la Justicia se equivocó al arrestar a este tipo (que, dicho sea de paso, tenía 2 kilitos de merca encima, así que mal encerrado no está) y el capo de la mafia de las drogas mexicanas todavía está suelto.



Vean esta imagen comparativa:



Esta es la ficha del narco POSTA que figura en la web de la Justicia mexicana:






No digan que no se pusieron a pensar si es verdad o no la bomba que tira esta gente...

lunes, 27 de octubre de 2008

El alto precio de manejar más seguros

Me pareció muy significativo el informe del CESVI  (que transcribo más abajo) sobre el costo de los repuestos de seguridad en los automóviles cero kilómetro, respecto del de otros repuestos más relacionados con el confort y la apariencia. 
Ya desde las mismas compañías automotrices se fomenta la compra de automóviles con todos los chiches innecesarios que puedan existir, pero sin los elementos que en una situación de riesgo en la ruta pueden salvarle la vida a sus ocupantes. Y lo hacen a través de un ardid bastante ingenioso, como también perverso: los autos más baratos son los que menos elementos de seguridad poseen. 
¿Conclusión? El costo de los vehículos con las protecciones requeridas es más alto de los que no los tienen. Entonces, para no lanzar al mercado autos "pelados" (lo que en términos de mercado podría denominarse base-base), las fábricas los llenan de gadgets (boludeces electrónicas) que les salen dos mangos con cincuenta y al cliente le parecen carísimas.

Muñecos suertudos. Están usando un artículo de super lujo. 


Ahora sí, cuando les incorporan lo que realmente es importante para el andar de un automóvil, lo hacen en las versiones "hiper super archi full" que casi llegan a duplicar al valor del mismo rodado, pero base. 
Un humilde aporte más de las automotrices para la muerte en ruta nuestra de cada día...

Aquí el informe:


Repuestos de seguridad: Poco accesibles para el bolsillo familiar

Los repuestos de seguridad se ofrecen muy poco en los autos chicos. Las automotrices argumentan que los clientes prefieren el MP3 pero ellos responden que no pueden pensar en la seguridad de su familia porque no está al alcance de sus bolsillos. CESVI investigó sobre el tema y obtuvo que por ejemplo los airbags pueden costar más de 10.000 pesos. En autos chicos, el costo total de una reparación tipo en la que se accionen los airbags puede superar hasta el 50% del valor del auto 0km.

Meses atrás CESVI realizó un completo informe que ponía de manifiesto la poca oferta de airbags como equipamiento de serie entre los diez autos que más se vendieron en nuestro país durante 2007. Haciendo un breve repaso, tres de los diez más vendidos directamente no lo ofrecían de serie en ninguna de sus versiones (Ford Ka, Fiat Uno y Chevrolet Corsa) y el resto, en mayor o menor medida, sí lo ofrecía en 2007 como un opcional en distintas versiones de las gamas. Cabe señalar que exceptuando al Peugeot 307, presente en el 100% de la gama, el resto de los top ten pertenecen a un segmento de precios inferior, el de los autos chicos.

Al consultar este tema entre las terminales automotrices, afirmaron que en ese segmento “la gente prioriza el confort antes que la seguridad; es decir, el MP3 o las llantas de aleación antes que los airbags o el ABS”. Al mismo tiempo, la mayoría de los usuarios y compradores de vehículos aseguran que los dispositivos de seguridad “resultan muy caros cuando se ofrecen como opcional”.

A raíz de lo argumentado por ambas partes, decidimos enfrentar un análisis para ver cómo incide el precio de este dispositivo de seguridad en caso de tener que reponer los airbags después de un siniestro. Con fines comparativos, no se consideró para el total de repuestos los pretensores de los cinturones de seguridad, ya que no todos los modelos analizados los traen.

En el segmento de autos chicos, donde los valores de las unidades 0km van entre los 45.000 y 60.000 pesos, reponer el Sistema Airbag (airbags frontales, plancha de abordo y módulo del airbag) cuesta entre $4500 y $12.500 lo que significa del 8% al 29% del valor del vehículo 0km. Ahora bien, si se suma el resto de los repuestos que pueden resultar dañados en un impacto delantero, es decir, capot, guardabarros, óptica, rejilla, radiador y condensador, sumado a la mano de obra, los valores aumentan desde $16.400 a $24.700, lo que representa desde un 31% al 54% del auto 0km.

Más allá del alto valor en relación al precio del auto sin rodar, hay otro componente que aumenta ese índice: a medida que el automóvil envejece va decreciendo su valor de mercado, pero el precio de los repuestos se mantiene estable.

Comparamos estos índices con estudios hechos año a año desde el 2004 a la fecha y prácticamente se mantuvieron sin cambios. O sea, los repuestos de seguridad continúan costando (en relación al precio del 0km) lo mismo que hace 4 años. Uno podría pensar que así como los celulares o computadoras o cualquier otro elemento de nueva tecnología bajan su costo en el corto tiempo, con los airbags debería pasar lo mismo. Pero no es así.

De la comparación se desprende también que la política de precios de las piezas de seguridad para las distintas terminales es diferente entre ellas. Los costos de producción de esas partes no cambian radicalmente de un vehículo a otro ni de una marca a otra, ya que la materia prima utilizada y en gran medida los proveedores, son los mismos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Violencia, odio y crueldad sin límites

Esto es verdad. No hay nada de cuento. Pasó ayer en una casa de la localidad de Derqui, en Pilar. Dos tipos violaron a una mujer, concubina de uno de ellos, y la mataron. Cuando la Policía la encontró estaba así: el cadáver de la mujer colgado de una horqueta que formaban dos ramas de un árbol. Estaba desnuda, visiblemente castigada a golpes, ahorcada con una prenda de vestir y, luego se comprobó, abusada sexualmente tanto vaginal como analmente.
Presten atención a la horrorosa secuencia del relato que reconstryueron los investigadores para determinar cómo fue el caso. Repito, no hay invento ni párrafos extraídos de alguna novela policial...
La mujer fue llevada de la casa de uno de los criminales hasta la casa del otro. Durante esas dos cuadras, los sujetos la empujaron y golpearon constantemente para obligarla a caminar.
Una vez en esa vivienda, le dieron una feroz golpiza y, alternadamente, abusaron varias veces de ella. Si bien se confirmará con las pericias, se cree que habrían sido los dos los que participaron de la vejación sexual.



Casilla del horror. Acá la metieron y la violaron, antes de matarla. Tenía 6 hijos.


Con la mujer prácticamente inconsciente, el mayor de los individuos -al que se le atribuye la principal responsabilidad material del crimen- comenzó su macabra maniobra: la llevó hasta el árbol y la sujetó a la horqueta con sus propias piernas, dejándola colgada de una manera tal que la posición le permitiera violarla nuevamente por ambas vías. Finalmente, la ahorcó con una de las prendas de vestir de la misma víctima, y le desfiguró el rostro y la cabeza a golpes con un elemento contundente, posiblemente un palo, con el que también la mutiló en sus órganos genitales.

La entrada a la casa. Hay fotos mucho más explícitas, pero mejor no...


Una vez concluida la inimaginable secuencia, el hombre -con toda la serenidad del mundo- caminó hasta la casa de al lado y le pidió a su vecino que le diera “una mano” para deshacerse del cuerpo. Aunque parezca mentira, aunque resulte imposible de creer, todo este salvajismo, esta saña, esta morbosidad, sale de la mente humana. Sinceramente, te pone los pelos de punta. Al menos, están presos.

El eterno síndrome de la frazada corta

La ola de robos y crímenes en San Isidro que se conoció en los últimos días motivó, como no podía ser de otra manera, una serie de medidas por parte de la Provincia, improvisadas, apresuradas y por lógica de efectividad a corto plazo; pero, mirando más allá de lo que tardan los noticieros de olvidarse del tema, el panorama se plantea más o menos igual que antes. La circunstancialidad (por no llamarla suerte) determinará si las muertes se siguen sucediendo en esa zona o se mudarán a otra, como ya sucedió antes en Pilar, San Martín y otros municipios del Conurbano.El "superador" plan de seguridad que idearon Aníbal Fernández y Stornelli para San Isidro fue sencillo. Si la gente protesta porque le sacaron la Gendarmería de La Cava, pues les devolvemos la Gendarmería a La Cava. ¿Todo resuelto? Se sabe que no. Los delincuentes no sólo provienen de esa villa; es más, no necesariamente provienen de una villa.



De un lado al otro. Vamos a ver quién cuida los trenes ahora.


Pero lo más llamativo del caso es que cuando hace algún tiempo el Gobierno Nacional decidió retirar las fuerzas armadas de La Cava fue porque la sociedad le reclamaba seguridad en los trenes. Y allá fueron los gendarmes a custodiar las estaciones.
No se extrañen que ahora se dé la inversa: es decir, que saquen -o al menos reduzcan el número- de gendarmes en las estaciones de trenes, porque tienen que custodiar las villas de San Isidro para que los vecinos se sientan más seguros. Y, por ende, empiece a hablarse de olas de robos en los andenes.
No hay que pensarlo mucho: esta gente en serio cree que hay "sensación de inseguridad", por lo tanto, toma medidas tendientes a crear "sensación de seguridad". El primer paso para solucionar un problema es admitirlo. Si no vamos por ese camino, estamos fritos. 

martes, 21 de octubre de 2008

Desaparecidos: Es hora de honrar el presente

Suele caerse en un lugar común al significar el concepto “desaparecido” : directamente, casi de manera instintiva, se hace la referencia con las víctimas de la dictadura militar de 1976-1983. Pero el fenómeno al que asistimos en nuestro país por estos días obliga a ampliar el panorama, y de una vez por todas reasignar un sentido a esa palabra. Hay civiles que desaparecen. Personas que nada tuvieron que ver con los ’70 (algunos que ni habían nacido aún) y que hoy parecen estar abducidas por extraterrestres. Son víctimas de delitos de lesa humanidad, actuales, recientes, bien lejos de esa vetusta -y forzadamente todavía vigente- confrontación izquierda-derecha. Acá hay gente común de la que nada se sabe desde hace semanas. Y esto es tan grave como la inacción y la escasa preocupación que se demuestra desde esferas oficiales, muy distinta a la postura que se toma con reivindicaciones que serán válidas o no, pero que deben quedar en un segundo plano ante una realidad que en el ahora mismo, nos pasa por encima.



De esto, ya está bien. Con lo que pasa hoy, tienen suficiente para trabajar.

En el último mes se registraron varios casos hasta ahora irresueltos. Andrés Martín en Baradero, Sofía Herrera en Río Grande y ahora Luis Antonio Rossino y su amigo Germán Ignacio Kiernicki, en Berisso.
¿Es tan difícil investigar? ¿Tan imposible establecer una línea de búsqueda que permita llegar a algo más que un “no tenemos nada”? ¿O habrá que esperar 30 años para que se sepa algo del paradero de estas personas?

Misterio en Berisso: apareció la camioneta, el peor presagio

Luis Antonio Rossino, 54 años, policía jubilado, y su amigo Germán Ignacio Kierniscki, de 33 años, salieron el jueves 16 de octubre desde la ciudad de Berisso rumbo a González Catan, presuntamente a pagar una deuda, y no regresaron.
Están oficialmente desaparecidos, según los informes policiales. Lo que no se dice, lo que se mantiene en secreto, es la peor de las presunciones. Existe un dato clave para creer que los dos amigos fueron asesinados.
El sábado 18 del corriente fue encontrada en las inmediaciones de una vivienda (sita en calle Armonía entre Larsen y De la Fuente) de Catán la camioneta Ford F 100 propiedad del ex agente de policía, donde ambos viajaban. Estaba abandonada, sin signos de haber sido violentada. El hallazgo del vehículo es una señal que despierta a los investigadores las peores sospechas. En la Policía no se extrañan que en los próximos días aparezcan los cuerpos de los dos desaparecidos.

Kierniscki y Rossino. La Policía no se esperanza mucho con hallarlos vivos.

Ayer martes, cuatro hombres y una mujer -todos integrantes de una misma familia- fueron detenidos acusados de “encubrimiento agravado” por su presunta vinculación en el caso. La Policía secuestró un Fiat Duna que pertenecía al efectivo jubilado y que había sido denunciado como robado en junio pasado. En la misma casa, había elementos de la camioneta donde iban los amigos cuando fueron vistos por última vez, armas y un Nextel que pertenecería a Rossino.
Se habla de que Kierniscki tenía una deuda de 45.000 pesos con un hombre de Lomas de Zamora, la que nunca pagó. Otro indicio que fomenta el mal presagio.

viernes, 17 de octubre de 2008

El arte de la negación

Al escuchar las palabras del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández -siempre tan ubicadas, afirmando que el delito baja y baja cuando se lo consulta por el crimen de un carnicero en un asalto-, uno no puede sino caer en una reflexión, que no es nueva, pero alarma por lo sostenida que es en ámbitos oficiales: la negación total de la realidad que constituye la inseguridad.

Hilando un poco más fino, la actitud del gobierno kirchnerista hacia los temas que no puede resolver -o no quiere, vaya uno a saber por qué motivo- es siempre la misma. Negar la cosa, desconocerla, incluso descalificar al periodista que (cuando se dignan a escuchar sus preguntas) plantea el tema.

Falta Mingo. Porque a Aníbal lo tenemos, y él ya dijo que trae los fantasmas.

Pasa con la inseguridad, y también con la inflación. Y la herramienta utilizada para intentar sostener esa postura es la estadística de dudosa reputación, tanto la que difunde el INDEC con respecto a los aumentos de precios como la que pretende enrostrar Fernández cada vez que matan a un inocente. ¿No se dan cuenta que la gente ya no les cree? ¿O en serio piensan que alguien puede llegar a comprar esos buzones?

Si son tan inteligentes para crear toda esta maraña de mentiras con las que buscan ganarse a la opinión pública, también deberían serlo para entender que el mismo esfuerzo les costaría diagramar políticas de gobierno para empezar a solucionar los problemas en serio. ¿O no?

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cualquier narco tiene un "bloc"...

A riesgo de incomodar al "mister antiblog" José Pablo Feinmann, hay que decir que ahora hasta los delincuentes más poderosos, para defenderse de las acusaciones que reciben, dejaron de lado los abogados y los videos filmados en el medio de la selva, y se sumaron a la onda blogger.
El que salió a la blogósfera con todos los chiches fue nada menos que Jesús Martínez Espinoza, a quien se señala como uno de los líderes de la banda de narcotraficantes mexicanos que exportaba efedrina desde la Argentina, y con el que los empresarios asesinados en General Rodríguez hacían -o iban a hacer- negocios.
Bueno, esa es la versión oficial. Porque desde su espacio en la Web, Martínez Espinoza dice: "Gracias por visitar la página oficial del Sr. Jesús Martínez Espinoza. Respetamos los medios de comunicación, pero también queremos que tengan información directa sobre el Sr. Jesús, como decimos en México, queremos que conozcan la otra cara de la moneda".

Encanastado. Así se lo llevan a Jesús en Paraguay.

En el blog se dice de todo, menos explicar cómo hará para zafar de la Justicia paraguaya (que lo agarró con dos kilitos de merca) y de la argentina, que lo tiene como chivo expiatorio para todos los delitos habidos y por haber.
Porque, aunque no sea trigo limpio (y está claro que no lo es, eh...), un pez gordo de estos sirve para lavar 130.000.000 de culpas. Así que no se aflijan si en las próximas semanas, cuando extraditen a Martínez Espinoza, no le cargan a Forza, Ferrón y Bina, Norita Dalmasso, García Belsunce, Rosana Galliano, el dólar a 3,30, la inflación y las Manos de Perón.

martes, 14 de octubre de 2008

Paramilitares mexicanos, entrenados en EEUU, operando libres en Argentina... ¿Qué más nos falta?

Gracias al triple crimen de los empresarios comenzaron a desempolvarse las extendidas redes del narcotráfico internacional en la Argentina. Y con estupor asistimos a la realidad de que los delincuentes más peligrosos de Latinoamérica dirimen sus cuentas en Capital y el Conurbano.
Entonces nos cuentan que las organizaciones peruanas se matan por la cocaína en la villa 1-11-14, los colombianos se acribillan a balazos en los shoppings de la Zona Norte y cárteles mexicanos andan tirando cuerpos por las rutas de General Rodríguez.

Aunque está casi comprobada la relación de Forza, Ferrón y Bina con mexicanos narcos, todavía no está del todo claro con qué cártel estaban ligados. Primero se habló del de Sinaloa, pero ahora entra en juego el del Golfo a través de una banda de aquellas, digna de una novela (pero escalofriantemente reales).

Los Zetas, una especie de secta dedicada al crimen y al narcotráfico en lugar de a las brujerías y ritos satánicos, son un grupo integrado en el Cártel del Golfo. Su principal negocio es la producción y venta de drogas.



Marketing. Así son las fotos que difunden por la web.

Se formó de un escuadrón de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Por tanto, recibieron entrenamiento de elite que incluyó manejo de armas sofisticadas y trabajo de contrainsurgencia. De acuerdo con la Procuraduría General de la República Mexicana, al menos 40 ex integrantes de los GAFE se han integrado a las filas de los Zetas. Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales guatemaltecas.

Información obtenida en agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén (el líder del cártel del Golfo, detenido en marzo de 2003), asumió el control del grupo.

Se batieron en combate con tropas del Ejército mexicano, con la Policía Federal, con Policías Municipales y a fines del 2003 secuestraron y asesinaron a cuatro agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un cuerpo preparado de seguridad del país azteca. La captura y muerte de estos integrantes de la seguridad federal mexicana, fue muy similar al de los tres jóvenes fusilados en General Rodríguez.

Ejecución. Cuando le tomaron esta foto, al hombre no le quedaba mucho.

Después del arresto de Guillén, el temible cártel de Juárez pretendió adueñarse de los “territorios” del Golfo. Esto automáticamente activó los enfrentamientos entre “Los Zetas” y el temible ejército del Cartel de Juárez. Los Zetas asesinaron a nueve miembros de la custodia del Cartel de Juárez. México nunca había padecido semejante ola de violencia hasta que irrumpieron estos comandos adiestrados para otros fines en los cuarteles de los Estados Unidos.

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes. De menor a mayor rango son:

Los Halcones: Es el nivel más bajo y son los “ojos de la ciudad” o vigilantes. No son de origen militar.

Los Cobras o "L": Es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con arma larga o corta. No son de origen militar.

Los Zetas Nuevos: Integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial y quienes portan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), con entrenamiento especial.

Los Zetas: Integrado por los miembros fundadores, quienes dirigen la organización.

Dicen que esta organización trabaja con grupos de entre cinco y seis integrantes, y que uno de ellos siempre lleva una cámara de fotos o filmadora para registrar los ataques que cometen. La pista que se sigue desde Argentina es que este comando podría haber sido el responsable del triple crimen y que podrían, entonces, aparecer testimonios en imágenes del hecho.


Los Zetas, al igual que otras organizaciones terroristas o delictivas como Al Qaeda o ETA, suelen adjudicarse públicamente las matanzas a través de videos difundidos por Internet. Hasta ahora, no aparecieron, pero nadie descarta que en cualquier momento estén circulando por la Web.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Fuera de contexto 1: ESTAS SON NUESTRAS NOTICIAS

Para incluir algunos temas que no tienen mucho que ver con el hilo conductor del blog, pero que merecen ser destacados, he creado la "sección" Fuera de Contexto. El debut no es demasiado feliz que digamos. Observen el ranking de noticias más leídas del sitio Minuto Uno (el diario on line de Chiche Gelblung):

O sea... lo más importante que pasa en el país y el mundo es que dos gatos se pelearon en un programa de tele? No me voy a hacer el culturoso y el intelectual, alguna vez he mirado el programa de Tinelli y me cagué de risa con las boludeces que dicen en el programa de Canosa, pero ver que este tipo de basura televisiva es absorbida como religión por la gente, ya me preocupa, y mucho.

Sinceramente sentí un escalofrío cuando observé el ranking de noticias de este sitio, mientras la economía del mundo pende de un hilo, en nuestro país desaparece un chico por semana y asesinan a veinte comerciantes por día en diferentes asaltos. Y lo que nos sigue importando es Granata...

martes, 7 de octubre de 2008

De Sofía y Andrés a Schaerer y Aguirre: Los desaparecidos de las noticias

Los misteriosos casos de Sofía Herrera en Río Grande y Andrés Martín en Baradero recuerdan a muchos otros que ocurrieron en los últimos años y que, sinceramente, ya nadie tiene presentes.
Niños y jóvenes que durante varios meses inundaron las páginas de los diarios y las placas de TV, pero de los que hoy pocos identifican sus rostros. Aunque no lo parezca, siguen desaparecidos.
Aquí refrescamos algunos:




Christian Schaerer: El joven correntino fue secuestrado el 21 de septiembre del año 2003 (HACE 5 AÑOS) en su ciudad, y nunca más se supo nada de él. La familia (el padre está en Paraguay y no puede volver al país porque tiene pedido de captura) pagaron un rescate cercano al millón de pesos. Incluso, un paraguayo detenido por el caso declaró que el chico estaba muerto. Lo cierto es que al día de hoy no apareció, ni vivo ni muerto.







Fernanda Aguirre: La chica tenía 13 años cuando desapareció en el pueblo de San Benito, provincia de Entre Ríos, en julio del 2004. La hipótesis más firme hasta el momento es que está secuestrada por una red de prostitución infantil. Pese a esto, la Policía nunca la encontró. Se siguió una pista en Jujuy y otra de Paraná, donde apareció una botella junto al río en la que había un mensaje: “Soy Fernanda, estoy en Rosario, estoy bien”. Hay una mujer detenida por el caso, pero de la chica, nada. El Ministerio de Justicia incrementó de 100.000 a 150.000 pesos la recompensa para quien aporte datos certeros que ayuden a encontrar a la adolescente.


Kevin Sánchez: Tenía cinco años cuando desapareció, el 31 de diciembre de 2004. Estaba junto a sus padres y su hermanito en el camping Ñandubaysal, en Entre Ríos. Al principio se creyó que se había ahogado, pero la hipótesis más fuerte es la del rapto. Se especula con que Kevin habría sido vendido a una familia que lo adoptó. Una versión aportada por un camionero refirió a que lo habrían visto en Paraguay. Luego fue descartada. Hasta hoy no hay más datos.




Florencia Pennacchi: Desapareció una noche en que iba a comer con amigos y nunca más se supo de ella. Su familia cree que está en manos de una banda dedicada a la trata de personas. La joven neuquina tenía 24 años cuando desapareció, el 16 de marzo de 2005, en Palermo (donde vivía con su hermano Pedro, ambos habían viajado para estudiar).








Otoño Uriarte: La adolescente -que en ese entonces tenía 16 años- desapareció el 23 de octubre de 2006, cuando volvía en bicicleta a su casa, en la localidad rionegrina de Fernández Oro. Por su caso desplazaron a policías y al fiscal. Creen que fue atrapada por una red de prostitución. Y se sospecha que esa organización está relacionada con uniformados.

¿Y que hay de todos los que no son conocidos por aparecer en los medios? Fíjense la página de Missing Children Argentina...

lunes, 6 de octubre de 2008

Lindo barrio...


Cuando se preguntan por los barrios de Pilar, los que no son de por acá seguro se imaginarán -en general- countries, emprendimientos privados, seguridad, mucho poder adquisitivo... Bueno, les presento el barrio "top" de Presidente Derqui, la tercera localidad en importancia de Pilar que, es cierto, alberga a una cantidad importante de urbanizaciones lujosas. Pero eso no es todo lo que tiene. Bienvenidos a Monterrey:



Bienvenida. Así te reciben.



Para que se den una idea, lo que sigue es una cronología de mis notas en el Diario Resumen que tienen que ver con ese barrio. Atenti las fechas, todo esto en menos de cinco meses...

13/3/08. Los “tucumanos” son una de las bandas más peligrosas, viven en Monterrey y se estima que cometieron casi 20 asaltos en al menos cuatro barrios de Pilar. Varios de ellos tienen antecedentes en Pilar y en su provincia. En diez días allanaron tres casas donde secuestraron armas y drogas. También conformarían una de las bandas que hace algunos meses viene manteniendo enfrentamientos armados de extrema virulencia en plena calle.

8/5/08. Matan a dos vendedores ambulantes. La última vez que se vio a Gastón López (25) y Ariel Siraki (23) con vida fue en un pool situado frente a la estación de trenes de Presidente Derqui, donde solían concurrir para jugar y tomar algo, luego de una jornada de venta sobre los coches del tren San Martín. Testigos relataron que los observaron salir caminando por la calle Alfaro hacia el barrio Monterrey, donde ambos tenían su domicilio. Pero luego, pocas horas después, sus cuerpos aparecieron atacados a balazos, a unas diez cuadras de allí, en la esquina de Jujuy y Bolivia.

20/5/08. Un policía afectado al Destacamento policial de Monterrey fue separado provisionalmente de su cargo luego de haberle disparado a un adolescente en un supuesto enfrentamiento armado. La víctima se llama Marcelo Colman, quien según el uniformado estaba armado y amenazando a transeúntes. El incidente se produjo cuando el agente intentó arrestar al muchacho.

26/5/08: Una patota abusó de dos adolescentes en un descampado. Entre dos y tres sujetos jóvenes violaron a dos chicas menores de 14 y 15 años de edad. Fueron atacadas en horas de la tarde, cuando recién oscurecía. Estaban junto a un grupo de amigos, a los que asaltaron y golpearon.

2/6/08: Joven asesinado e incinerado en un baldío. Luis Grajeda, de 21 años y más conocido como “Pitu”, estaría identificado como uno de los sujetos que atacaron a un grupo de cinco adolescentes en las inmediaciones de la estación de Derqui. Pero fue descartada su participación en la violación de dos chicas de 14 y 15 años que estaban en ese grupo, la cual fue perpetrada por su cómplice de 28 años, hoy preso por ese hecho. Su cuerpo apareció asesinado y quemado, aparentemente como venganza por su supuesta participación en aquél hecho.

4/6/08. Julia Benítez: “Monterrey es una zona de alto riesgo”. La presidente del foro de seguridad de Presidente Derqui, en Pilar, remarcó que es el barrio con problemas más graves de toda la localidad. Atribuyó esa realidad a la insuficiencia de los recursos que posee la Policía de la zona.

30/7/08. Detienen en Monterrey a un adolescente de 18 años, acusado del asesinato de un policía y en el de un delincuente, por un ajuste de cuentas. En plena calle, el tipo se enfrentó con la Policía y resultó herido.

viernes, 3 de octubre de 2008

Colectivos con GPS y cabinas: muy lindo todo pero... ¿quién lo paga?

Un colectivero al que le cortan un dedo, otro baleado, un tercero al que le disparan y por milagro se salva porque no sale la bala, un pasajero apuñalado a centímetros del corazón... y la lista sigue. Para preocuparse en serio ¿no?.
La cantidad de asaltos en los colectivos -o, al menos, la violencia en estos hechos- aumentó notablemente. ¿El motivo? Ninguno en particular. O varios. Posiblemente uno de ellos sea la desprotección total que los transportes públicos evidencian, con sobradas pruebas, ante este tipo de ataques.
Como medida plenipotenciaria y mágica para solucionar todo, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, anunció que colocarán GPS en los coches y protegerán a los choferes con cabinas inviolables.
Lo que se convertiría en el ejemplo más concreto del concepto "cajita de cristal" fue alguna vez reclamado por el propio sindicato de los choferes, la UTA, que también participó de las reuniones en las que se anunciaron estas medidas.

Antes era mejor. A estos no los saqueaban...


Pero, como siempre, la solución se piensa a medias, o no se piensa como corresponde, y pese a todo se sale a anunciar con toda la pompa como si hubieran pergeñado la pócima milagrosa contra la inseguridad en los transportes públicos.
Nadie explicó -o cuanto menos dejó trascender- cómo se van a financiar estas medidas. Porque la Provincia habló de implementar todo esto pero nunca se dijo nada de poner un peso. El sindicato, difícil. ¿A alguien le queda alguna duda de que las empresas de transportes van a mirar para otro lado o aunque sea van a llorar y patalear cuando se les pida una inversión de este tipo? No sea cosa, que todo se termine solucionando como casi siempre ocurre, perjudicando a los usuarios, con un nuevo aumento de los pasajes
Y, aunque el GPS pueda tener sus efectos positivos, las cabinas protectoras son una iniciativa de protección para los colectiveros, pero no para los pasajeros. Y ya quedó demostrado con el ataque en Palermo (fue apuñalado un chico que no quiso entregar su guitarra) que la violencia en los asaltos al transporte público no es sólo contra los conductores.
Cuando se quiere tapar el sol con un dedo, o ser traductor de griego tomando una sola clase por carta (o sea, cuando se trabaja improvisando) pasan estas cosas. A pensar en serio, que el tema lo requiere.